Uno de los temores más comunes en lo que respecta a ciberseguridad es que hackeen nuestro correo electrónico. Ese centro de información personal que almacena muchos de nuestros datos más importantes también es sensible a un ciberataque, y hoy te contamos por qué debe preocuparte y cómo prevenir ser una víctima más.
Tabla de contenidos
Vulnerar tu correo electrónico da acceso a otras contraseñas.
Tu cuenta de correo electrónico podría darle a los hackers acceso a las contraseñas de otras cuentas, simplemente solicitando el cambio al correo electrónico.
El espionaje vía web
Cualquier persona que trabaje utilizando su correo electrónico podría ser víctima de espionaje para obtener información sensible, documentos, y otro tipo de información que le interese a otras compañías. Contratar a un hacker, recordemos, podría estar a un clic de distancia. Aunque cada vez se reinventa la forma de encriptar la contraseña y proteger los datos, al mismo tiempo los hackers buscan nuevas maneras de aprovechar las vulnerabilidades.
También es común que se utilice la información personal del correo electrónico para chantajear a las personas a cambio de divulgarla, como le ha pasado recientemente al cantautor Miguel Bosé. Hackearon su correo y encontraron fotografías familiares, que nunca ha relevado pues mantenía en secreto la identidad de sus hijos. Para deshacerse del chantaje, publicó las imágenes de sus hijos.
La “deep web”
Los datos de las personas que están presentes en sus correos electrónicos pueden utilizarse para colocarse en la “deep web”, el lugar natural de hackers malintencionados e inescrupulosos. Allí, se trafican todo tipo de elementos ilegales y peligrosos: desde armas hasta personas. Han habido casos de personas que son “vendidas” en la deep web por un monto y, al ser compradas, las secuestran para entregarlas a sus compradores.
¿Qué puedes hacer?
Si has notado alguna actividad extraña en tu cuenta no basta nada más con cambiar tu contraseña. A pesar de que es lo primero, no es lo único. Cambia también las contraseñas de todas tus cuentas, y asegúrate de utilizar una diferente para cada una de ellas.
Cambia igualmente las preguntas de seguridad, para evitar cualquier inconveniente
Asegúrate de no siempre dar tus datos reales, a menos que se trate de temas financieros, pues la información que brindas es sensible. Los proveedores de correo electrónico como Google y Yahoo envían alertas a sus usuarios si notan alguna actividad extraña y permiten bloquear el acceso a la cuenta hasta que demuestres que quien intentó ingresar fuiste tu.
Procura ser muy cuidadoso con tu información, sobre todo en una plataforma tan delicada como tu correo electrónico.
No dejes de leer: Siete formas de evitar ser Hackeado, Hackers y los dispositivos inteligentes, Historia del hacking en todas sus formas, Hackers, la kriptonita de la seguridad virtual.
Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
More from Correo electrónico
¿Qué es un puerto SMTP? Puertos comunes
¿Qué es un puerto SMTP? Puertos comunes. SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) es el estándar básico que los …
El puerto 587 para SMTP, cómo configurarlo; seguro estándar
El puerto 587 para SMTP, cómo configurarlo; seguro estándar.Cuando configura un cliente de correo, es necesario configurar el puerto SMTP …
¿El hecho de que la dirección de correo electrónico esté en mayúsculas importa?
Las direcciones de correo electrónico están divididas en dos partes: el nombre del usuario seguido por el nombre de dominio …