Es indudable que WhatsApp se ha convertido ya en el sistema más universal de comunicación entre las personas, con una cobertura prácticamente mundial potenciada además por su compra por parte de Facebook.
Sin embargo, hasta el momento, su uso por parte de las empresas y profesionales ha sido bastante limitado, escenario que podría cambiar en las próximas fechas debido al importante anuncio de la plataforma de que en breve se dispondrá de perfiles verificados para empresas, es decir, una marca de verificación que demostrara ante el público la realidad de un perfil de empresa evitando de esta manera algunos fraudes que ya han ocurrido por una identificación dudosa.
Estos perfiles verificados se han anunciado por las próximas actualizaciones, tanto en Android como en iOS, aunque de momento aparecen ocultos y no hay una fecha oficial para su lanzamiento público
En sus condiciones legales y respecto a la mensajería comercial WhatsApp indica:
Permitiremos que tú y terceros, como diferentes comercios puedan comunicarse usando WhatsApp intercambien mensajes, tales como información de pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de producto y servicio, y mercadotecnia. Por ejemplo, puedes recibir información sobre el estado de un vuelo para un viaje próximo, un recibo de algo que compraste o una notificación sobre la fecha de una entrega. Los mensajes de mercadeo que puedes recibir podrían incluir una oferta de algo que quizás te interesa. No queremos que sientas que estás recibiendo mensajes no solicitados, es por eso que al igual que con todos tus mensajes, puedes administrar estas comunicaciones y respetaremos las opciones que elijas.
En esta nueva situación es interesante repasar tanto los problemas como las ventajas que pueden surgir del uso empresarial y profesional de WhatsApp.
Usos profesionales de WhatsApp
Atención al cliente. A día de hoy los clientes exigen atención inmediata por parte de las empresas y negocios, el ritmo frenético al que vivimos se ha contagiado a este tipo de relaciones y las personas esperan que en sus sistemas de comunicación habituales puedan encontrar respuesta a sus problemas o necesidad de gestiones. WhatsApp tiene la ventaja de su nulo coste y de no necesitar ningún tipo de conocimiento técnico para su manejo.
Comunicación interna. Las empresas que tienen plantillas grandes o con trabajadores desplazados, ya sea por actividades comerciales o por un proceso de deslocalización, puede utilizar WhatsApp como herramienta para mantener equipos cohesionados y alineados con la estrategia general de la compañía.
Peligros profesionales de WhatsApp
Confidencialidad. Sin duda WhatsApp puede ser una herramienta estupenda para avisar de una cita comercial, para promocionar una oferta o para dar información de la empresa, pero su uso debe estar limitado a datos básicos, puesto que no está diseñada para cumplir los exigentes requisitos de confidencialidad que la legislación vigente aplica a datos para los que la Ley de Protección de Datos (LOPD) exige niveles de seguridad medio o alto (perfiles personales, datos económicos o de salud, etc…)
Imagen. Sin duda el uso de WhatsApp ofrece cercanía, rapidez e inmediatez, pero según el negocio que se maneje, ¿ofrece la imagen adecuada de la empresa? Este elemento debe ser valorado dentro del plan global de imagen o comunicación del negocio.
Uso de tus datos. La compra de WhatsApp por parte de Facebook sacudió en su momento los mercados, por la concentración de poder que significaba y la cantidad abonada, nada más y nada menos que 19.000 millones de dólares que por alguna parte habrá que recuperar. Recordemos que según el “mantra” fundacional de WhatsApp ellos nunca harían negocio con tus datos, pero hay que recordar que Mark Zuckerberg aún no había sacado el talonario de cheques cuando hicieron esa afirmación. En el futuro habrá que controlar que las empresas no estén alimentando gratis (aún más) la gigantesca base de datos de Facebook al utilizar WhatsApp.
Ver también: Así Es Como Competirá WhatsApp Con Skype Y Viber, 5 Razones para no usar el cliente web de WhatsApp, 4 Trucos En WhatsApp Que No Te Puedes Perder
Especializado en Google+ para empresas, Administrador de Marketing Positivo, orienta a profesionales independientes y empresas en el marketing online, políticas de ventas y cumplimiento normativo.
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