Una introducción completa para comprender qué es una API.Conozca la API y aprenda a usarla.
Si intenta familiarizarse con la tecnología que se basa en la interconexión entre aplicaciones y servicios, probablemente haya escuchado el término API varias veces. Si aún no sabe qué es, podemos presentarlo diciendo que API es la abreviatura de lo que se conoce como interfaz de programación de aplicaciones.
Quizás esto no le dice mucho, pero sin la API, la comunicación entre los servicios en línea y los usuarios, por ejemplo, no sería posible o sería deficiente. En este artículo, tratamos de aclarar los conceptos básicos de qué es una API y cómo puede usarla.
Tabla de contenidos
¿Qué es una API?
Como mencionamos anteriormente, una API proviene del concepto Interfaz de programación de aplicaciones. Básicamente, una API es un sistema de herramientas y recursos dentro de un sistema operativo que permite a los desarrolladores crear y comunicar aplicaciones de software. En términos de programación, una API es lo que generalmente se conoce como una capa de abstracción.
Si no lo encontró lo suficientemente claro, lo explicaremos más fácilmente: una API es un software que actúa como intermediario entre dos aplicaciones. Es un mensajero que ayuda a las aplicaciones a comunicarse o comunicarse entre sí.
Si pensamos en un ejemplo ilustrativo de la vida cotidiana, puedes imaginar lo que sucede cuando pides una pizza por teléfono. Antes de que la pizza llegue a su lugar, debe decirle al camarero a cargo de tomar los pedidos por teléfono qué tipo de pizza desea, ¿verdad? Luego, el camarero le pedirá al chef (sistema) que prepare su pizza como usted ordenó.
Una vez que esté listo, será entregado a su dirección. En tal situación, el camarero que toma la orden por teléfono y se la comunica al cocinero sería una API. ¿Por qué? Porque el camarero es responsable de llevar su pedido al sistema para devolverle lo que está solicitando. Al igual que lo hace una API real cuando proporciona un canal de comunicación para que las aplicaciones y los servicios se comuniquen entre sí.
Un ejemplo más para terminar con nuestra explicación de la funcionalidad de una API es lo que sucede cuando decides solicitar un Uber a través de Google Maps. Cuando Google Maps solicita a Uber información como el costo del viaje, la disponibilidad del automóvil, la ubicación y otra información, la API de Uber recibe esta solicitud, procesa la información con la plataforma Uber y devuelve los resultados a Google Maps.
El lenguaje de la API
En general, una API utiliza un lenguaje conocido como JSON (notación de objetos Javascript). JSON es una biblioteca de código abierto basada en Javascript que proporciona métodos diseñados para extraer y usar datos almacenados en documentos HTML. Esta biblioteca es donde se encuentran las llamadas a la API REST.
¿Qué es una API REST?
Una API REST es la evolución de la API básica y se traduce como Transferencia de estado representativa. Una API REST se comporta de manera muy similar a un sitio web, es decir, la API REST se ejecuta al hacer una llamada de cliente a servidor desde la que se devuelven los datos a través de un protocolo HTTP. ¿Recuerdas el ejemplo que usamos con el pedido de pizza? Funciona así como así.
Por lo tanto, una API REST nos proporciona funciones para usar los servicios de un sitio o plataforma en Internet que no es nuestro, por ejemplo, Twitter o Facebook. Podemos tomar como ejemplo el API REST de Twitter y los clientes que lo usan como el caso de Tweetbot, Metrotwit o Birdie. Cuando cada uno de estos clientes usa la API REST de Twitter, los métodos y funciones de la API son limitados y no se pueden modificar, es decir, no se pueden agregar nuevas funciones. De esta manera, Twitter puede estar seguro de que su API REST se comportará de acuerdo con su unción predeterminada. Lo mismo ocurre con muchos otros servicios en línea.
La ventaja de usar las API creadas por otros desarrolladores es que ahorrará mucho tiempo en la creación de código para sus propias aplicaciones, ya que puede obtener muchas funciones encapsuladas y probadas con éxito en la biblioteca JSON. Gracias a esto, puede dedicarse a diseñar sus aplicaciones de manera más rápida y eficiente, independientemente del lenguaje de programación que utilice. Ahora ya sabe por qué las API son tan importantes para interconectarse.
Datos interesantes sobre las API
– Desde 2007 hasta la fecha, el uso de API ha aumentado 13 veces.
– Google y Facebook reciben alrededor de 5 mil millones de llamadas API por día, mientras que Twitter recibe 13 mil millones.
– El 60% de las transacciones de eBay se realizan a través de su API REST.
– Google tiene más de 200 API. La API de Google más utilizada es Maps.
Leer también: La importancia de la conectividad fuerte para su negocio; ¿Qué es un servidor Proxy?; IaaS vs. PaaS: ¿Qué modelo de nube es el adecuado para su negocio?.
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
More from Tecnología
Lo digital está alterando las Industrias tradicionales
Lo digital está alterando las industrias tradicionales. Ya sea en el país o en el extranjero, la transformación digital ha …
¿Cuál es la función de apache Tomcat?
Vamos a responder a la pregunta: ¿cuál es la función de Apache Tomcat? Se trata de un Servidor de aplicaciones …
¿Qué es un Servidor Dedicado?
Se puede llegar a decir que un Servidor Dedicado es la contraparte del Hosting Compartido. Mientras que un servidor compartido …