Hace un poco de tiempo, cuando el SEO era mucho más sencillo, el dominio de una página web podía tener un gran impacto en su posicionamiento. Pero nada dura para siempre, y hace algunos años, Google se dio cuenta de que solo el dominio, sin ningún elemento de respaldo, necesitaba ser resuelto.
El problema surgió del Exact Match Domains (EDM) o un dominio con coincidencia exacta. Las empresas compran un nombre de dominio que era más grande que una palabra clave. En ese entonces eso era suficiente para posicionarse. Ahora las cosas han cambiado. Así que la pregunta es la siguiente: ¿cómo pueden los dominios afectar el SEO?
Tabla de contenidos
Un poco de historia: 2012
¿Recuerdas cuando el fin del mundo iba ser, según el calendario Maya, en 2012? Aunque el mundo físico sigue aquí, Google realizó algunos cambios que, definitivamente, cambiaron el mundo de los dominios.
El motor de búsqueda se cansó de que las empresas mejoren su posicionamiento y aumenten su SEO con páginas web débiles que mostraban un dominio con coincidencia exacta. Por ejemplo, si una empresa deseaba posicionarse con “cotizaciones para seguro de autos”, simplemente usaba “cotizacionesparasegurodeautos.com”, y listo, se posicionaba.
Claro está que estas páginas web no tenían mucho contenido para posicionarse. Solo tenían muchas palabras clave. Entonces, Google decidió reducir el valor de los nombre de dominio para propósitos SEO.
Cómo los dominios impactan tu marketing digital
La verdad es que existen muchas empresas SEO que brindan muchos de los mismos servicios, desde SEO técnico hasta campañas de búsqueda pagadas y marketing social. Y aunque cada compañía SEO es un poco diferente y aborda los mismos servicios desde ángulos diferentes, todas están basadas en las mismas teorías.
Aunque el enfoque hacia la optimización en motores de búsqueda ha cambiado, la teoría sigue siendo la misma. El objetivo es brindar respuestas de calidad a preguntas importantes, seguir las mejores prácticas de motor de búsqueda y no permitir que nada se quede estancado.
Estas son las cosas que cualquiera puede hacer.
Un elemento único en todo esto es el nombre del dominio. Esto es algo que nadie puede copiar. Así que mientras un dominio puede con contribuir a tu posicionamiento como alguna vez lo hizo, puede brindar:
- Tasas de CTR
- Más confianza
- Más atención en las páginas de resultados de búsqueda
- Más potencial de marca
Enviando las señales adecuadas
Necesitas asegurar que tu dominio envíe la señal adecuada para obtener el mejor valor. Si tu señal solo dice “Hey, tengo un dominio largo que funciona como una palabra clave de cola larga”, entonces necesitas pensar en otra estrategia.
Un dominio, usado apropiadamente, debe incorporar:
- Señales de marca. Cualquier mención u ocurrencia de tu dominio de marca contribuirá a tus esfuerzos de branding.
- Señales de relevancia. Si tu dominio incluye una palabra clave, será resaltada en negrita en los resultados de búsqueda. Entonces, cuando las personas se refieran a tu dominio, este será asociado con tal palabra clave.
Escogiendo el mejor dominio
Ya sea que inicies un nuevo negocio o migres a un nombre de dominio más efectivo, existen algunas cosas que debes tener en mente.
- Escoge una extensión .com. Esto solía ser un must, pero con la creciente importancia que ahora le damos a las marcas, ahora existen algunas excepciones a esta regla.
- Sé breve. Menos de 15 caracteres es lo ideal.
- Sé memorable. Todas las marcas deben serlo.
- Usa tus palabras clave de forma efectiva. Evita combinaciones exactas de palabras clave. Las combinaciones parciales son efectivas, pero deberías pensar en tu marca primero y luego en tus palabras clave.
- Sé fácil de escribir. Evita guiones, puntos y caracteres especiales.
En resumen, dominios con combinaciones exactas fueron esenciales en 2012, pero siguen siendo un factor importante en el marketing digital. Tu dominio puede no tener todo el peso que solía tener, pero siguen siendo un factor único de tu presencia digital que nadie puede imitar. Asegúrate de usarlo correctamente.
Existen muchas posibilidades, y mientras puedas respaldarlo con una buena estrategia de marketing digital, tu nombre de dominio puede brindar mucho valor.
Y si llegaste hasta el final… continua leyendo: ¿Cómo escoger el nombre de tu dominio en simples pasos?
Traductora y redactora con afición por el Marketing digital y Social media. Amante de las letras, la música, el deporte y la tecnología.
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