Su proveedor de la nube se fue a la quiebra, ¿y ahora qué? A medida que más organizaciones hagan el cambio hacia el almacenamiento y las aplicaciones basadas en la nube , servicios como Infraestructura como servicio (IaaS) y Software como servicio (SaaS) continuarán presentando oportunidades rentables para las pequeñas empresas que buscan crear interrupciones en el mercado de TI.
Gartner espera que la industria global de servicios en la nube crezca de $ 182.4 mil millones en 2018 a $ 331.2 mil millones en 2022. Con más jugadores pequeños que ingresan al mercado, las compañías tienen una amplia gama de servicios para elegir, pero esas opciones no vienen sin riesgos. Si el historial es una indicación, las compañías que confían en proveedores de nube más pequeños pueden encontrarse de repente buscando alternativas cuando estalle la noticia de una quiebra.
Para las organizaciones que almacenan datos valiosos de clientes en la nube, aprender que su proveedor de nube está descontinuando los servicios puede ser una experiencia desgarradora. Este peor escenario llegó a pasar para los clientes de Nirvanix en 2013 . A pesar de ser uno de los pioneros del almacenamiento basado en la nube, Nirvanix no se diversificó y simplemente no pudo competir una vez que pesos pesados como Amazon, Google y Microsoft lanzaron todo su peso al mercado de la nube. Cuando Nirvanix anunció su cierre, los clientes tenían solo dos semanas para recuperar y mover sus datos.
Teniendo en cuenta que cada momento que una empresa no puede acceder a sus datos de propiedad y de los clientes conlleva un costo financiero considerable , es vital para ellos tener un plan establecido para dar cuenta de la posibilidad de que su proveedor de la nube cierre el negocio.
Elija un proveedor confiable en la nube
Por supuesto, la mejor estrategia que las empresas pueden tomar para enfrentar este problema es asegurarse de que nunca ocurra en primer lugar. Al considerar las opciones de servicios en la nube , deben realizar una investigación exhaustiva sobre la salud financiera general del proveedor. ¿Cuánto tiempo han estado en el negocio? ¿A cuántos clientes atienden? ¿Tienen planes de expansión agresivos? Hacer preguntas como estas antes de la migración a la nube puede ayudar a identificar posibles áreas problemáticas que podrían llevar al proveedor a dificultades financieras si aún no están allí.
Cualquier proveedor de nube o centro de datos también debe proporcionar términos muy específicos que expliquen lo que sucederá con los datos del cliente en caso de quiebra o adquisición. Si no hay términos o los detalles de cómo se manejarán los datos son vagos, esto podría presentar un problema. Incluso si el proveedor permite a los clientes recuperar sus datos , puede haber preguntas sobre si los datos se proporcionan o no en un formato utilizable. Esto puede ser un problema incluso con los principales proveedores de la nube con sistemas propietarios como NetSuite y Salesforce, que a menudo devuelven datos a los clientes que salen en un formato de hoja de cálculo simple que hace que sea casi imposible exportar a un nuevo proveedor.
Pero tener acceso a los datos es solo el primer paso. Como los clientes de Nirvanix aprendieron por las malas, a veces hay limitaciones de tiempo que dificultan la recuperación de datos. Muchas empresas acumulan grandes cantidades de datos de clientes con el tiempo y puede ser difícil descargarlos rápidamente. Incluso usando una conexión de 1,000 GbE, podría tomar más de doce horas descargar cinco terabytes de datos; y eso no tiene en cuenta el probable aumento en el tráfico que podría limitar significativamente el ancho de banda.
Tener un plan de contingencia
Incluso si un proveedor de la nube demuestra ser confiable, tiene sentido contar con una solución de respaldo . En muchos casos, la solución más fácil es utilizar un proveedor de nube o centro de datos completamente separado para almacenar datos y aplicaciones de misión crítica en caso de problemas con el proveedor principal. Mantener proveedores de nube separados, ya sea como implementaciones distintas o como parte de una arquitectura de múltiples nubes , puede crear desafíos en términos de administración de datos y mantenimiento de registros, pero el esfuerzo adicional es ciertamente preferible en comparación con la posibilidad de perder datos valiosos de los clientes por completo.
Estos planes de contingencia pueden ayudar a proteger no solo contra el proveedor de la nube que va a la quiebra, sino también contra el tiempo de inactividad inesperado del sistema que puede afectar incluso a los proveedores más grandes y confiables. Después de que Amazon Web Services experimentó interrupciones que afectaron el este de los EE. UU. Durante varias horas en febrero de 2017, The Wall Street Journal informó que las compañías en el S&P 500 perdieron $ 150 millones, por no mencionar las numerosas compañías más pequeñas que no pueden permitirse perder valiosos tiempo de inactividad de empresa a sistema.
Las organizaciones también pueden protegerse durante una migración a la nube mediante la identificación de datos y aplicaciones de misión crítica que se pueden respaldar localmente . Se puede acceder a estas copias de seguridad rápidamente para facilitar el cambio de proveedores en caso de que algo salga mal con el proveedor original. Colocar con un centro de datos puede ser especialmente útil en este proceso. Muchos centros de datos proporcionan acceso a múltiples proveedores en la nube , lo que hace que sea mucho más fácil hacer una copia de seguridad de los datos del cliente y transferir servicios en caso de falla de un proveedor.
En muchos sentidos, la planificación de un proveedor de nube para cerrar el negocio es similar a la planificación de un desastre u otras formas de tiempo de inactividad del sistema. Perder el acceso a sus datos puede ser devastador para cualquier organización. Incluso si un proveedor de la nube parece confiable hoy, migrar aplicaciones a la nube es una inversión a largo plazo, y no hay garantía de que un proveedor exitoso continúe prosperando en el futuro. Al examinar cuidadosamente los acuerdos de servicio antes de la migración a la nube y tomar medidas para garantizar que los activos vitales no se pierdan cuando un proveedor de la nube deje de funcionar, las empresas pueden evitar sufrir daños colaterales duraderos.
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Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
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