Aprovechar todo el potencial de las Redes Sociales es uno de los grandes retos de las marcas actualmente, sobre todo de las que comercializan sus productos de forma online.
Mientras más exposición puedan realizar mejor, y eso solo es posible creando una estrategia de marketing bien estructurada que tome en cuenta aspectos como el buyer persona, calidad y cantidad de publicaciones, tono de la marca, etc. Acciones y temas relacionados directamente con cómo moverse en el ámbito digital para generar conversiones.
La anheladas conversiones: que el cliente se transforme en un lead, nos entregue sus datos y logremos hacernos de su información tanto como para seguir el estatus de su interés en nuestra marca, como para brindarle en el futuro algún contenido que podría convencerlo de finalmente convertirse en cliente y promotor.
Aunque para quienes trabajamos en la detallada y ardua tejedura del plan de contenidos convencer al cliente de leer un post, disfrutar de un video o dejar un comentario en el perfil de la marca ya es un éxito; también es cierto que para negocios que venden sus productos por la vía digital uno de los indicadores más importantes del éxito en la gestión de marketing son las ventas.
El clásico carrito de compras finalmente en la fase de checkout, sí es, para ellos, un motivo de celebración y señal de crecimiento: el aumento de las ventas. Ahora, ¿cómo lograrla en canales digitales directamente?
Existen desde hace poco algunas opciones para incluir las ventas en Redes Sociales, y uno de los ejemplos más claros es Facebook Shop, donde en my pocos pasos la marca registra sus productos y redirecciona al usuario al ecommerce al solicitar la compra. Se trata de una vitrina más ideal para brindar a los dueños de ecommerce la oportunidad de realizar más conversiones, y ahorrarle al usuario ciertos pasos antes de la compra.
Ventajas
- Funciona para ofrecer cierto stock de productos en oferta sin hacer una exhaustiva búsqueda en un ecommerce.
- Facilita transacciones y procesos, permitiendo en un mismo lugar tener las preguntas sobre los productos y también las interacciones de los usuarios.
- Ayuda a integrar mejor la estrategia de Social Media con las conversiones del ecommerce.
Desventajas
- No permite la venta de productos digitales, únicamente físicos.
- Todavía no está disponible para muchos países, por ejemplo Perú.
- Podrías perder la comunidad que habías construido en Facebok si vuelcas tu contenido y atención a las ventas. Se convierte en un portal más de ventas y podría jugarte en contra.
¿Usarías la aplicación “Tienda” de Facebook para vender tus productos?
Otra opción interesante que apenas da sus primeros pasos es la versión para negocios de Instagram que está probando una nueva forma de comprar. Instagram ya cuenta con 600 millones de usuarios, y va por más.
Encontrarse con una comida, paisaje o persona que admiramos en Instagram ya es muy común, ¿Por qué no hacerlo también con los productos que nos interesan y comprarlos? En este pequeño experimento que llevaron a cabo, se permite interactuar con la imagen de forma más directa, hacer clic, verificar el precio al dar clic nos encontramos con el ecommerce directamente.
[Video: https://vimeo.com/189697603]
Todo el potencial aspiracional de Instagram podría enfocarse en un futuro muy cercano en la venta directa para las marcas, ¿Bueno o no? La verdad es que si a algo estamos acostumbrados es a la inmediatez. Los consumidores desean el producto y si es más rápido mucho mejor.
Probablemente esta integración entre Redes Sociales y ventas digitales sean mucho más fructíferas y se optimicen en el futuro cercano, aunque podría ser en detrimento de la calidad del contenido. Por esta razón, reunir en una sola forma de expresión las ventas y también la forma de comunicar la marca a los fans es uno de los mayores retos de los marketeros hoy más que nunca.
Ver también: Tendencias de SEO este 2017, 5 Razones para usar Marketing con las Redes Sociales, Cómo redactar Post de alto impacto para las personas y los motores de búsqueda.
Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
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