¿Qué es la transformación digital? ¿Para qué sirve? ¿Cómo afecta a las empresas?
Muchos de mis amigos, que no trabajan ni en marketing digital o administración de servidores, por decir algún referente tecnológico, tal vez no alcancen a dimensionar el alcance de algo, que para muchos es genérico o vago pero para otros es la piedra de toque, el quid de la cuestión, el eje de lo que sucede, en fin…
Tabla de contenidos
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio, que cambia fundamentalmente su forma de operar y entregar valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el statu quo, experimenten y se sientan cómodos con el fracaso.
Aquí hay varios elementos a analizar:
Integración de la tecnología digital
Podemos tener o soñar con poseer móviles por ejemplo, laptops, SaaS etc etc. Pero mientras no hagan parte estructural del quehacer del negocio, no nos va servir de nada.
Cambia la forma de operar
Por ejemplo si nos volvemos móviles, si nuestro servicio al cliente es 24/7, el celular se va a convertir en nuestro aliado y las apps especializadas para hacerlo bien, será nuestro pan de cada día y aprender a manejarlas y a trabajar con ellas, nuestra consigna.
Entregar valor a los clientes
Este siempre será el diferencial, el plus, la cereza en el pastel. ¿Lo estamos dando?
Cambio cultural
No basta con tener equipos, hay que incorporar maneras de pensar, de tomar de decisiones, de aprovechar no solo el hardware sino el software, el Internet de las cosas, el cloud computing como un todo.
La transformación digital es imprescindible para todas las empresas, desde las pequeñas hasta las grandes empresas.
No es solo sustituir una clásica máquina de escribir por una computadora que usaremos como procesador de texto y posiblemente como hoja electrónica para llevar cuentas. No es suficiente con contratar una conexión a internet para la empresa. Hay más que eso. Si ese ordenador nos permite generar documentos de forma más sencilla para los clientes, comunicarnos de forma más eficiente y generar un flujo bidireccional de interacciones con los usuarios, vamos por el camino indicado.
Ese mensaje llega alto y claro de aparentemente cada nota clave, discusión de panel, artículo o estudio relacionado con cómo las empresas pueden seguir siendo competitivas y relevantes a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital. Lo que no está claro para muchos líderes empresariales es lo que significa la transformación digital. ¿Es solo una forma pegadiza de decir mudarse a la nube? ¿Cuáles son los pasos específicos que debemos tomar? ¿Necesitamos diseñar nuevos trabajos para ayudarnos a crear un marco para la transformación digital o contratar un servicio de consultoría? ¿Qué partes de nuestra estrategia comercial necesitan cambiar? ¿Realmente vale la pena?
Otras definiciones útiles
La transformación digital es el cambio cultural, organizacional y operacional de una Compañía, industria o ecosistema a través de una integración inteligente de tecnologías, procesos y competencias digitales en todos los niveles y funciones de manera escalonada y estratégica.
La transformación digital es un cambio fundamental en la forma en que una organización entrega valor a sus clientes. Esto es lo que realmente implica la transformación, junto con consejos para garantizar que su empresa esté en el camino correcto.
¿Para qué sirve?
Para que las empresas y las personas evolucionen, avancen, se adapten y encuentren nuevas herramientas y estrategias de crecimiento. Significa un “cambio de chip”, de subirse a los avances de la tecnología, de captar su potencialidad y sacarle todo el provecho.
¿Cómo afecta a las empresas?
Es claro que para compañías como la nuestra no es tan duro perfeccionar o incursionar más adelante en este camino (porque manejamos unas de las líneas de la transformación digital, seguramente haya otras fuera de nuestro radar y que podo a poco debamos ir incorporando). Pero hay compañías de la economía tradicional que si no se adaptan, perecen, literal, el juego de oferta y demanda favorece a las más preparadas, no solo por alardear de desarrollo sino por obtener economía de escalas y productos o servicios a precios cada vez más competitivos en el plano internacional.
Este post es solo el abrebocas del tema, la introducción para dummies. Más adelante esperamos profundizar en el mismo.
Leer también: Finanzas, banca y seguros: ¿cómo el Big data está cambiando estos sectores? ; IA para desarrollo web: todo lo que necesitas saber; PCI DSS: qué es y qué debo hacer al respecto
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
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1 Comment
Hola Angel, muy interesante tu publicación, me encanta todo lo que tiene que ver con la IA y la transformación digital, en mi empresa se comenzó hace algún tiempo con este proceso y la experiencia ha sido maravillosa. De hecho hemos implementado nuevos sistemas basados en aprendizaje automático que nos ha venido muy bien, además estamos incursionando en el área de RRHH ya que es un sector donde la cultura tecnológica no ha sido recibida completamente. Para complementar un poco lo que dices quiero recomendarte un blog que leí y tiene información que te puede interesar https://www.keos.co/4-motivos-para-implementar-inteligencia-artificial-en-rrhh/