En el mes en el que aprenderemos más sobre certificado SSL, me pareció justo tocar un tema de seguridad que probablemente todos hemos escuchado en algún momento: el escándalo de Cambridge Analytica: ¿cuál fue el origen de la compañía? ¿por qué Zuckerberg compareció ante la corte? ¿cómo lograron hacer tantos memes al respecto en minutos? Muchas de estas inquietudes también las tenía, así que les presento un poco de lo que investigué, ¡espero les sea de ayuda!
Cambrigde Analytica era una consultora privada que se encargaba de minar datos y analizarlos para utilizarlos en comunicaciones estratégicas y procesos electorales. Se creó en 2013 con la intención de participar activamente en la política estadounidense, recolectado datos útiles para ello. En 2014, 2015 y 2016 se vio involucrada en campañas políticas, incluyendo la del presidente Donald Trump. Actualmente la compañía ha sido cerrada debido a las investigaciones abiertas respecto a sus prácticas para influir en las elecciones presidenciales, puestas en marcha mediante Facebook, cosa que atenta contra las políticas de privacidad de la plataforma.
Datos = ¿votos?
Pero, ¿cómo logra una compañia influir en la decisión de voto de millones de personas? Echando mano de lo que conocemos como “Big Data”, y utilizando los datos de manera inteligente para sugestionar las decisiones de millones de personas, desde su ventana de interacción más común en el mundo digital: Facebook.
Fue Christopher Wylie, ex empleado de la empresa, quien reveló a los medios cómo se planificó manipular las intenciones de voto de las personas, usando una aplicación llamada “This is your digital life”, que era un test online. En realidad, se trataba de una herramienta para recolectar datos sobre la actividad del usuario en Facebook, tomando sus datos personales y enviándolos a Cambrigde Analytica.
Donald Trump contrató los servicios de la consultora en 2016 por más de 6,2 millones de dólares, mientras que Alexander Nix (el CEO de la compañía) reconoció que han participado en muchas campañas políticas.
Y luego, ¿qué?
Al descubrirse esta información, Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analytica y Marck Zuckerberg compareció ante la corte de Estados Unidos para explicar el gran error de seguridad que implicó la filtración de estos datos. Prometió ajustar muchos de los aspectos de seguridad de Facebook y actualmente están trabajando en mejoras, sobre todo en el caso de Estados Unidos.
Por el momento sabemos que Facebook se está tomando en serio estas actualizaciones para proteger nuestros datos, ¡pero nunca se es completamente precavido! Aunque el peligro haya pasado, la verdad es que las empresas que utilizan nuestros datos sin nuestro consentimiento están a la orden del día, comenzando por el mismo Facebook. De hecho, este escándalo ha logrado que muchas personas cierren definitivamente sus cuentas, lo que no significa que otras aplicaciones también permitan constante monitoreo (recuerden que Instagram y WhatssApp también pertenecen a Zuckerberg) de nuestra actividad.
Entonces, ¿qué podemos hacer?
Ser mucho más cuidadosos con la información personal que depositamos en estas plataformas, sobre todo si es información sensible a estafas o robo. Aunque en este caso la información se utilizó para crear campañas a la medida de cada ciudadano estadounidense, esto no quiere decir que sea menos grave que robar la información de una tarjeta de crédito.
La información digital es poder sobre el otro. El poder de decisión, de compra, de selección, se ve fuertemente afectado por el tipo de información que consumimos antes de tomar esta decisión, hacer esta compra o seleccionar a tal o cual candidato. Seamos un poco más conscientes al momento de discernir, aunque actualmente parezca que muchas cosas pueden reducirse a un par de likes, tal vez debemos preguntarnos dos veces si esto es cierto o no, especialmente con decisiones que afectarán nuestro futuro ciudadano.
Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
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