En primer lugar, es importante que recordemos de qué se trata el HTTPS, la versión segura del HTTP. HTTP es el protocolo mediante se envían los datos entre el navegador (Chrome, Mozilla, etc) y la página web se cifran para una mayor seguridad.
Sin blindar las comunicaciones y enviar los paquetes de comunicación, esta información se envía en texto plano, las cuales pueden ser leídas por cualquier hacker que logre irrumpir en las comunicaciones entre el navegador y la página web. Esto es un peligro específicamente para páginas web que manejen datos sensibles: correos electrónicos personales, información financiera, de contacto, etc.
Es decir, el certificado HTTPS es muy importante para ciertos tipos de páginas que manejan datos muy personales: ecommerce, bancos, etc. Ten en cuenta que este tipo de certificación de seguridad cuando realices operaciones en páginas web, especialmente las financieras. Para identificarla, ten en cuenta el candado verde al lado izquierdo de la URL. Si está presente, se trata de un sitio seguro.
Ahora, aunque se trata de un protocolo de seguridad, tener esta certificación también es útil para mejorar las comunicaciones en ella y permitir una mejor visualización e interacción por los usuarios.
Que mejores la seguridad de tu página web influye directamente en tu posicionamiento web o SEO, pues Google prioriza la experiencia del usuario por sobre muchas de las variables que toma en cuenta para posicionar correctamente una página web.
En reiteradas oportunidades Google ha reafirmado su intención de promover y contribuir a un internet más seguro, por lo cual el protocolo HTTPS también participa como un factor importante en el ranking, como ha señalado explícitamente en su blog para webmasters, específicamente en el artículo “HTTPS como señal del ranking”. En él, comentan la importancia de poseer el certificado y además brindan ciertos consejos al momento de adquirir alguno, que suscribimos aquí:
- Debes decidir qué tipo de certificado necesitas: único, para varios dominios o un certificado comodín.
- Debes utilizar certificados de clave de 2.048 bits.
- Debes utilizar URL relativas para los recursos que se alojan en el mismo dominio seguro.
- Debes utilizar URL relativas de protocolo para el resto de dominios.
¿Qué otra cosa necesitas saber para adquirir tu SSL?
Para obtener un certificado SSL debes contactar a algun proveedor con buenas referencias; en algunos casos tu mismo proveedor de dominios web podría ofrecerte alguna alternativa interesante.
Ya lo sabes, mejor posicionamiento se traduce en más visitas a tu web y así mismo más oportunidades de obtener clientes y ventas.
Y por qué no leer… ¿Se pueden falsificar los certificados SSL?
Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
More from Posicionamiento web
Optimice su sitio web para las búsquedas por voz, cómo hacerlo
Optimice su sitio web para las búsquedas por voz, cómo hacerlo. Se dice que este mercado acapara el 20% actual …
¿Tu dominio web afecta tu SEO?
Hace un poco de tiempo, cuando el SEO era mucho más sencillo, el dominio de una página web podía tener …
¿Cómo escoger el nombre de tu dominio en simples pasos?
El nombre de dominio de nuestra web es mucho más que la dirección donde se aloja la página, es parte …