El despliegue acelerado de las redes 5G a la velocidad de la luz por parte de los operadores de todo el mundo puede estar recibiendo todo el ruido, pero un concepto conocido como “computación de borde” podría ser la clave del éxito de la conectividad inteligente de alta velocidad.
La computación perimetral se refiere a la noción de que la recopilación y el procesamiento de datos ocurren en el origen de una aplicación o dispositivo, o al menos cerca de él. Esa es una arquitectura diferente a la del mundo actual basado en la nube, donde la información se concentra y luego se envía a un centro de datos distante para ser procesada y escupida nuevamente.
Incluso si las redes 5G, la abreviatura de la tecnología de banda ancha inalámbrica de quinta generación, son 10 o más veces más rápidas que las redes inalámbricas 4G actuales, el envío de datos a gran distancia crea lo que se conoce en el lenguaje de la industria como latencia: retrasos en la comunicación de datos a través de una red. Eso es un problema ya que 5G se posiciona como una forma de habilitar aplicaciones críticas en tiempo real, como vehículos autónomos, redes inteligentes, automatización industrial, cirugías remotas y la gestión de drones.
Sin una computación de borde más robusta, el temor es que la promesa de esta era potencialmente transformadora de las redes inalámbricas de alta velocidad no se haga realidad. Y, por lo tanto, la industria está invirtiendo miles de millones para rediseñar la arquitectura basada en la nube de Internet, que se basa en centros de datos centralizados para manejar el próximo tsunami de datos.
“Estamos generando demasiados datos”, dice Asha Keddy, vicepresidenta de Intel de próxima generación y estándares. Se proyecta que la cantidad de datos generados anualmente aumentará de 40 zettabytes este año a 175 zettabytes en 2022, según un informe de la firma de análisis IDC. Para poner eso en perspectiva, un zettabyte es un billón de gigabytes, lo que hace que 175 zettabytes sean el equivalente a aproximadamente 5.400 millones de años de videos de YouTube.
Curva ascendente
La producción de datos se está disparando debido a la creciente conectividad de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT), que suman actualmente unos 26 mil millones y se espera que crezcan a 75 mil millones para 2025. Los dispositivos conectados incluyen cosas como drones, automóviles, robots, dispositivos portátiles e inteligentes aparatos para el hogar Cada punto final equipado con sensor produce más y más datos que se vuelven más útiles gracias a la velocidad de las redes 4G y al desarrollo de aprendizaje automático e inteligencia artificial para procesarlo de manera más efectiva. Con la llegada de 5G, que también puede manejar una densidad mucho mayor de conexiones simultáneas que 4G, la producción de datos y las demandas se expandirán exponencialmente.
“Si sigues volviendo a poner todo en la nube, nada funcionará”, dice Keddy. “No tienes suficiente tiempo … para que llegue hasta el núcleo.“ El miedo a los cuellos de botella ha motivado a la industria de la tecnología a desatar una campaña masiva de infraestructura que se ejecuta en paralelo al lanzamiento de 5G para garantizar que una gran cantidad de informática se acerque a donde se está utilizando.
Lo que viene
De acuerdo con la firma de investigación de mercado IDC, el mercado de informática de vanguardia, que apenas existía hace un par de años, tendrá un valor de $ 34 mil millones para 2023. Esto incluye el hardware, el software y los componentes necesarios para crear una gran cantidad de sistemas de procesamiento que complementan a los más grandes. Centros de datos ubicados muy lejos. Estos sistemas informáticos de borde deben poder filtrar los datos, decidir qué guardar localmente y qué enviar a la nube, y analizar la información en milisegundos para cumplir la promesa de una verdadera automatización en tiempo real.
Afortunadamente, varias tecnologías están convergiendo y permitirán esta transición de centros de datos centralizados a redes distribuidas compuestas por centros más pequeños y más especializados en el borde que dependen de servidores de menor potencia. Por supuesto, 5G es uno de esos elementos. La inteligencia artificial (IA) es otra, junto con nuevos métodos de escritura de aplicaciones y hardware mejorado que permite que algunas de las funciones más críticas se coloquen en un solo procesador.
Se espera que este cambio tenga un profundo impacto en las compañías que han prosperado en la era de la computación en la nube, por lo que ahora están luchando para prepararse para otra interrupción de la computación. Los fabricantes de chips Intel y ARM, por ejemplo, han introducido su propia línea de chips de cómputo de borde. Y el año pasado, Microsoft presentó una versión de su plataforma en la nube llamada Azure Sphere, que fue diseñada específicamente para procesar información más cerca de los clientes.
“Habilitar la nube inteligente y las soluciones de borde inteligentes requiere una nueva clase de aplicaciones distribuidas y conectadas y, en última instancia, ofrecerá resultados comerciales innovadores. En el borde, la aplicación tiene en cuenta el contexto y puede ejecutarse tanto en estados conectados como desconectados”, escribió Julia White, vicepresidenta corporativa de Microsoft Azure, en una publicación de blog.
ARM, que introdujo su propio sistema de cómputo de borde llamado “ARM Neoverse”, cree que puede usar las lecciones que aprendió del sector de los dispositivos móviles para convertirse en un líder en dispositivos inteligentes y conectados, dice Mohamed Awad, vicepresidente del Negocio de Infraestructura de ARM. Los clientes ya se están acercando a la compañía, ansiosos por comenzar a repensar sus productos y servicios para aprovechar la nueva conectividad e inteligencia prometidas por 5G y la informática de punta, dice.
Arpit Joshipura, gerente general de The Linux Foundation, dice que la informática de punta tiene un potencial transformador en áreas como las ciudades inteligentes, el gobierno, la energía, la logística y la atención médica incluso antes de que 5G se implemente por completo. Pero para llegar allí, la industria tiene que asegurarse en términos generales de que esta próxima ola de dispositivos informáticos distribuidos más pequeños o centros de computación periféricos puedan funcionar juntos sin problemas. La Fundación Linux anunció en enero que había creado un nuevo proyecto de código abierto llamado LF Edge, que contaba con 60 de los nombres más importantes en tecnología como miembros iniciales. LF Edge tiene cinco proyectos destinados a estandarizar el software de código abierto en torno a varios aspectos de la informática de borde
Lo que hace que permanecer en el umbral de esta próxima ola de tecnología de redes sea emocionante, dice Awad de ARM, es no saber realmente cómo las personas y las empresas aprovecharán la convergencia de AI, IoT, 5G y la informática de vanguardia.
“El cambio a 5G tiene el potencial de tener un impacto de gran tamaño debido a la libertad que permite a los desarrolladores”, dice. “Esto se convierte en algo más que solo innovar en su teléfono porque esa capacidad de computación se extenderá a todos estos otros puntos finales de IoT, por lo que esto ciertamente excederá a dónde 4G nos ha llevado en términos de impacto general en la tecnología y las economías. Creo que sería falso para cualquiera, incluido yo mismo, levantarme y decir: ‘Hola, esta [informática de punta] será lo que lo hará revolucionario’. Pero ciertamente creo que nos estamos embarcando en una nueva era en la que miraremos hacia atrás en 10 años o quizás 15 años y quedaremos completamente impresionados por lo lejos que hemos llegado”.
Leer también: Mejorando el monitoreo ambiental y la actividad de los volcanes a través de Edge Computing; Desventajas de los Centros de Datos de alta densidad
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
More from Data Center
PCI DSS: qué es y qué debo hacer al respecto
PCI DSS: qué es y qué debo hacer al respecto.Hay muchas reglas y regulaciones que las empresas deben seguir cuando …
¿Por qué los centros de datos de hiperescala están aquí para quedarse?
0¿Por qué los centros de datos de hiperescala están aquí para quedarse? A finales de 2017, más de 390 centros …
¿Los centros de datos se están quedando sin espacio de almacenamiento?
¿Los centros de datos se están quedando sin espacio de almacenamiento? A medida que la cantidad de datos generados ha …