Conducción autónoma, IoT, industria 4.0, digitalización… las megatendencias futuras requieren redes de fibra óptica en tiempo real extremadamente eficientes. A raíz de la Internet de las cosas ( IoT ) y la Internet industrial de las cosas (IIoT), pero también en el contexto de la transformación digital en curso y las aplicaciones orientadas al futuro como la “conducción autónoma”, palabras clave como “fog” o “edge computing” se utilizan cada vez más.
¿Es este realmente un nuevo enfoque o más bien una “tecnología existente actualizada”? ¿Y en qué aplicaciones se necesita realmente esta tecnología?
Tabla de contenidos
Datos, datos y más datos
La Industria 4.0, la fábrica inteligente, así como IoT e IIoT están contribuyendo significativamente al crecimiento exponencial de montañas de datos. Los cambios sociales también están impulsando el crecimiento de los datos. Hoy en día, una buena mitad de la humanidad ya vive en ciudades y este desarrollo no se detendrá allí.
En particular, esto requiere conceptos de tráfico modernos para evitar el colapso del tráfico en el entorno urbano. La ciudad inteligente del futuro necesita una combinación de soluciones que combinen un transporte público local atractivo con transporte individual y vehículos autónomos. Los ciclistas y peatones también deben tenerse en cuenta al desarrollar conceptos de tráfico con visión de futuro. Esto requiere una recopilación y un procesamiento de datos rápidos e individuales en el sitio. Solo así todos los participantes se beneficiarán de los conceptos de la ciudad moderna.
Redes de fibra óptica rápidas disponibles en toda la ciudad y el futuro
La red móvil 5G es un requisito previos para estas aplicaciones. El nuevo volumen de datos superará los 160 zettabytes en 2025, según firmas de analistas líderes. Además, habrá datos existentes, que cambiarán constantemente como resultado de nuevas aplicaciones y procesos. Los centros de datos son y siguen siendo la columna vertebral del procesamiento, administración y almacenamiento de estos datos. Sin embargo, ya no son solo los datos internos los que convergen aquí. Por el contrario, las fuentes de datos externas y móviles también proporcionan información adicional.
El IoT ya está proyectando su sombra aquí. El enorme volumen de datos a menudo da como resultado tiempos de respuesta retrasados en los centros de datos tradicionales porque los nodos centrales están simplemente demasiado lejos geográficamente de muchos recursos distribuidos o móviles para garantizar los tiempos de latencia justificables requeridos para muchos procesos.
El tiempo real juega un papel fundamental
Pero los procesos modernos en el negocio y / o la producción no solo exigen datos cada vez más diferenciados. Por el contrario, su disponibilidad y procesamiento en tiempo real está jugando un papel cada vez más decisivo en el entorno de la conducción autónoma y la Industria 4.0 . Desarrollos como IoT e IIoT están contribuyendo significativamente a aumentar aún más la carga en los centros de datos convencionales. Lo mismo ocurre con los conceptos de tráfico digital del futuro. La niebla y la computación de borde tienen como objetivo remediar esto.
Se recomienda a las organizaciones que controlen la creciente afluencia de datos que ya se encuentran en el borde de sus redes convencionales para aliviar la tensión de los centros de datos convencionales. Esto será necesario porque el número de dispositivos de IoT seguirá aumentando rápidamente en los próximos años. Los analistas esperan que para 2021, aproximadamente 22 mil millones de dispositivos IoT estén en uso en todo el mundo y se comuniquen entre sí a través de una dirección IP. Además, existen otros objetos físicos que se pueden leer mediante sensores integrados activos o pasivos vía Bluetooth , láser o infrarrojos, incluso sin IP.
Procesamiento de datos en el punto de origen
La computación perimetral es una solución adecuada para procesar datos de tiempo crítico sin demora. Los vehículos autónomos, las aplicaciones de ciudades inteligentes basadas en datos en tiempo real o IoT móvil no se pueden lograr sin la informática de punta y la radio móvil 5G. Ya existen muchos escenarios posibles en IoT industrial. A veces es suficiente fusionar los datos de los sensores. En otra ocasión, se deben filtrar según ciertos criterios. Y a veces incluso se necesita la capacidad de un “mini centro de datos”.
Los vehículos autónomos son un ejemplo. Con un automóvil, todo el procesamiento de datos se realiza a bordo. El coche debe poder reaccionar en unos milisegundos, por ejemplo, para evitar accidentes. Esto sería inconcebible sin el procesamiento de datos en tiempo real. Y ahí es donde entra la ventaja informática. Esto minimiza la latencia y evita cuellos de botella en el flujo de datos. La computación perimetral garantiza la disponibilidad de datos en tiempo real y crea las condiciones previas para la digitalización de infraestructuras distribuidas críticas.
Al cerrar la brecha entre las tecnologías de centros de datos operativos tradicionales y las aplicaciones de nube pública, las empresas pueden implementar soluciones de TI locales que se pueden adaptar a sus necesidades. Esto optimiza la virtualización de recursos y admite aplicaciones en tiempo real.
Más flexibilidad con la informática de borde
Las computadoras de última generación integran servicios de computación, almacenamiento y redes y cierran la brecha entre ellos y la nube y los puntos finales en red. Sin embargo, por regla general, no pueden funcionar de forma aislada, sino que se combinan con lo que se denomina “cálculo de niebla”. Fog amplía la funcionalidad de las computadoras periféricas al llevar la nube al nivel local. Combina recursos informáticos centralizados y distribuidos en una única arquitectura. Esto permite que los dispositivos periféricos se comuniquen fácilmente entre sí y con la nube centralizada.
El consorcio OpenFog cree que la arquitectura de niebla complementa idealmente el modelo de computación periférica al proporcionar un enlace necesario para mover datos a la nube o decidir qué se debe procesar localmente. El servidor de borde y el servidor de niebla trabajan juntos para reducir los problemas de latencia y mejorar drásticamente la capacidad de respuesta de las aplicaciones.
Para lograr esto, gran parte del procesamiento, control y gestión de datos se realiza mediante aplicaciones locales en las proximidades de sensores o dispositivos. Esto acelera el procesamiento en tiempo real de datos críticos para la misión, como los necesarios para activar alarmas o alertas. Este puede ser el caso cuando surgen situaciones críticas o cuando el mantenimiento de las máquinas en producción es necesario para no interrumpir la cadena de valor.
Como antes, la información de datos menos críticos se transfiere a la nube o al centro de datos tradicional para su procesamiento y análisis. Sin embargo, para que el flujo de datos fluya sin obstáculos, se requiere una expansión masiva de la infraestructura de fibra óptica existente. El aprovisionamiento de banda ancha y el desarrollo de una red gigabit 5G son los requisitos previos para que las empresas puedan utilizar IoT de manera productiva para sus aplicaciones. Las antenas desde las torres móviles y las antenas desde las celdas pequeñas hasta los sistemas de cableado de fibra óptica que conducen a los centros de datos y que también se utilizan allí como infraestructura interna son un componente esencial de una infraestructura moderna de fibra óptica.
Conexiones de fibra óptica para un alto rendimiento de datos
La potencia informática excepcional requiere la infraestructura adecuada. Esto se aplica explícitamente al cableado de centros de datos, pero también a la conexión de sucursales externas. Los cables de fibra óptica son la primera opción de los expertos. La disrupción que exigen las próximas tendencias en la infraestructura de cableado solo se puede gestionar con cables de fibra óptica rápidos y fiables. Más bien, al planificar e implementar tales soluciones, las empresas deben confiar en los conocimientos técnicos de los especialistas.
Más allá de las conexiones de cable de fibra óptica, las tecnologías de transmisión inalámbrica también se utilizan para aplicaciones modernas como la conducción autónoma o IoT. Para los mástiles de datos inalámbricos, la industria de las telecomunicaciones ha confiado en los sistemas de cableado de fibra a la antena (FTTA) durante años. Esta tecnología cumple con todos los requisitos impuestos a la infraestructura en este entorno.
Además de la calidad y fiabilidad en funcionamiento continuo, esto también incluye una alta resistencia a las influencias ambientales más desfavorables como el calor o el frío y las fluctuaciones extremas de temperatura. Las conexiones Ethernet de alta velocidad reducen los tiempos de latencia en los grandes centros de datos y proporcionan procesamiento de datos en tiempo real, según sea necesario para IoT, fábrica inteligente o, lo más importante, conducción autónoma.
Los especialistas en cableado con los conocimientos técnicos adecuados también pueden desarrollar soluciones de fibra óptica específicas para el cliente para tareas especiales, incluida la integración de dispositivos para informática avanzada.
La radio móvil 5G como herramienta para la conducción autónoma e IoT
Como catalizadores para la conducción autónoma, IoT e IIoT, los expertos consideran que la introducción de la próxima generación de teléfonos móviles 5G en todo el país será un éxito. Junto con los nuevos estándares, creará los requisitos previos para la comunicación en tiempo real necesaria para las aplicaciones orientadas al futuro, junto con la informática de punta.
Los expertos predicen que debido a su capacidad de datos significativamente mayor y tiempos de respuesta extremadamente cortos, 5G podrá satisfacer las demandas de una sociedad completamente conectada en red de una manera más integral que las tecnologías anteriores. Esto podría sentar las bases para nuevas aplicaciones de movilidad inteligente y, en particular, del IoT.
Según los expertos, 5G también se utilizará para controlar los distintos medios de producción. Sobre la base de hardware y software adecuados, serían posibles soluciones para la fábrica inteligente y la comunicación de los componentes necesarios (máquina a máquina). Para garantizar el intercambio continuo de datos, la actualización de la información y el desarrollo de las recomendaciones necesarias para la acción de manera oportuna y coherente, la tecnología 5G potente es esencial.
Leer también: Por qué la fabricación es uno de los mejores casos de uso de Edge Computing ; Mejorando el monitoreo ambiental y la actividad de los volcanes a través de Edge Computing ; cómo será el impacto de la tecnología 5G en los centros de datos.
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
More from Tecnología
Lo digital está alterando las Industrias tradicionales
Lo digital está alterando las industrias tradicionales. Ya sea en el país o en el extranjero, la transformación digital ha …
¿Cuál es la función de apache Tomcat?
Vamos a responder a la pregunta: ¿cuál es la función de Apache Tomcat? Se trata de un Servidor de aplicaciones …
¿Qué es un Servidor Dedicado?
Se puede llegar a decir que un Servidor Dedicado es la contraparte del Hosting Compartido. Mientras que un servidor compartido …