Tabla de contenidos
El origen
El sistema de nombres de dominio o DNS por sus siglás en inglés, se trataba en un principio de un catálogo de nombres ordenados jerárquicamente y descentralizado, creado para denominar a los dispositivos conectados a redes IP como internet o una red privada. Relaciona información diversa con los nombres de dominio asignados a cada uno de sus actores.
La función más importante que cumple es brindar una forma más clara y sencilla de identificar los binarios asociados con los equipos conectados a la red. Esto es, darle por ejemplo el nombre hostdime.pe a una serie de números mucho más difíciles de identificar y memorizar. Así, podemos reconocer los nombres de las páginas web mundialmente más fácilmente, sin enredarnos en largas series de números muy difíciles de reconocer.
Y justamente el servidor DNS surgió por la necesidad de recordar más fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a internet. Al principio, el SRI tenía un archivo llamado HOSTS, que reunía todos los nombres de dominio conocidos hasta entonces.
La historia de los nombres de dominio
Antes de 1995, cualquier persona podría registrar su nombre de dominio de forma gratuita. Pero esto cambió cuando la Nacional Science Foundation le brindó a Network Solutions la posibilidad de cobrar por cada dominio.
El 15 de marzo de 1985, Symbolics Inc., que era un fabricante de computadores en Massachusetts, registró el nombre de dominio Symbolics.com, siendo oficialmente el primer nombre de dominio pago registrado en el mundo, además a 100$ para un registro de dos años, un costo altísimo para la época.
El dominio más caro vendido hasta ahora
Aunque como sabemos los nombres de dominios tienen precios variables según la demanda y el proveedor, existen algunos muy codiciados gracias a que ya tienen cierto posicionamiento o representan un nicho de negocio de forma muy clara. Por ejemplo, el VacationRentals.com ha sido el dominio más caro vendido en la historia, por un monto de 35$ millones de dólares.
Los tipos de dominio de nivel superior
Al crearse el Sistema de nombre de dominios, los tipos de nombres se dividieron en dos grupos según su extensión. El primero se refiere a los dominios territoriales, fundamentados en los dos caracteres de extensión que identifican cada territorio según sus abreviaciones: .pe, .co, etc. De acuerdo al país, se llaman “dominios de nivel superior geográfico”. Por otro lado están las extensiones que se refieren a una serie de nombre multiorganizacionales, llamados “dominios de nivel superior genéricos” donde se incluyen: com, net, org, edu, gob, etc.
Al buscar el nombre de dominio que requieres para tu empresa, debes asegurarte de escoger la mejor extensión, como también un nombre corto y fácil de recordar. Esto ayudará a que los usuarios encuentren tu página web con facilidad creando más oportunidades de comercializar tus productos y servicios mediante tu página web.
¿Te pareció interesante la historia resumida sobre nombres de dominio que te hemos presentado? Coméntanos en las Redes Sociales de HostDime tus dudas sobre los nombres de dominio y con gusto trabajaremos en artículos para ayudarte a resolverlas.
No te olvides de leer: Comprar un dominio: la mejor inversión para tu marca, El uso de caracteres especiales en tu nombre de dominio
Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
You might also like
More from Páginas web
Móvil primero y SEO: ¿están desactualizados los CMS?
Los CMS, como WordPress, han brillado durante muchos años gracias a una interfaz accesible, sencilla y completa. Por otro lado, …
IA para desarrollo web: todo lo que necesitas saber
IA para desarrollo web: todo lo que necesitas saber.En esta era digital, el desarrollo de aplicaciones web está creciendo a …
¿Qué es un servidor Proxy?
¿Qué es un servidor Proxy?.El mundo de TI se compone de muchos factores que trabajan en conjunto para hacer que …