Guía de DRaaS, Disaster Recovery as a Service, recuperación de desastres como servicio.La recuperación ante desastres como servicio ofrece una opción rentable y relativamente fácil de administrar para las empresas que necesitan una capacidad de conmutación por error casi instantánea.El 94% de las empresas que sufren una pérdida de datos catastrófica en un desastre no sobreviven: el 43% se ve obligado a cerrar de inmediato, mientras que el 51% se ve obligado a cerrar en dos años, según una investigación de la Universidad de Texas.
Entonces, si su empresa aún pregunta “¿qué es la recuperación ante desastres?” que estar seguro de que los servicios de recuperación ante desastres son esenciales.
Estas estadísticas explican la popularidad de las ofertas de recuperación ante desastres como servicio (DRaaS). Las soluciones DRaaS pueden hacer la transición de las aplicaciones a una infraestructura de recuperación completa basada en la nube con un tiempo de inactividad mínimo, medido en solo horas, minutos, segundos o incluso unos pocos momentos imperceptibles.
Más del 40% de las empresas estadounidenses ya han adoptado DRaaS, mientras que un 20% más está planeando usarlo en un futuro próximo, según una encuesta de Tech Trends realizada por Enterprise Storage Forum.
En general, el mercado global de DRaaS tiene un valor de alrededor de $ 2.4 mil millones, y se espera que esto crezca en más del 50% a $ 3.7 mil millones para 2021.
Tabla de contenidos
¿Qué es una recuperación ante desastres como servicio?
Como todas las ofertas “como servicio”, DRaaS es un servicio administrado de pago por uso. Está en una categoría similar al mercado de almacenamiento en la nube .
Utiliza la replicación para duplicar los datos del entorno de producción y enviarlos a la nube. (Las tecnologías de replicación empleadas pueden estar basadas en hipervisor, en host, en aplicaciones o incluso en almacenamiento). Luego utiliza recursos basados en la nube para crear una infraestructura de recuperación completa.
En el caso de un desastre, sus operaciones y el acceso del usuario final se ” conmutan por error ” a este entorno hasta que su infraestructura de TI principal esté disponible nuevamente. En ese momento, sus operaciones y el acceso del usuario final se “devuelven” a su infraestructura original.
“Pago por uso” en este contexto requiere una pequeña aclaración. Muchas compañías pasarán meses o años sin necesidad de cambiar sus operaciones a un entorno DRaaS, por lo que en ese sentido no están “usando” el servicio. Pero la replicación continua aún debe llevarse a cabo para que DRaaS esté disponible si es necesario. Por esa razón, las ofertas de DRaaS a menudo se componen de varios componentes de precios, que incluyen:
- Costos de almacenamiento de datos replicados.
- Costos de licencias de software (para recuperación de desastres y software de continuidad comercial para proporcionar replicación de datos).
- Costos de infraestructura informática.
- Costos de ancho de banda.
Algunos proveedores de DRaaS solo cobran por el almacenamiento y las licencias de software cuando el servicio no se está utilizando realmente, agregando infraestructura de cómputo y costos de ancho de banda si el servicio se activa en caso de un desastre. Otros le cobran por todos los componentes en forma de una “tarifa de disponibilidad del servicio”, independientemente de si realmente utiliza o no el servicio.
¿Cómo funciona DRaaS?
Los servicios en la nube se proporcionan utilizando recursos virtualizados, y DRaaS funciona configurando un entorno virtualizado que imita el entorno de TI de un cliente. Mucho antes de que ocurra un desastre, una empresa decide su política de recuperación ante desastres e implementa una estrategia de recuperación ante desastres. El precio de DR se ofrece como una suscripción continua, como es estándar en el modelo “como servicio”.
La situación ideal es aquella en la que un cliente tiene un entorno de TI virtualizado homogéneo que se ejecuta en su propio centro de datos (como un entorno completamente construido con tecnologías de virtualización VMware) y el proveedor DRaaS también utiliza las mismas tecnologías de virtualización en el sitio remoto de DR.
En este caso, el uso de tecnologías de replicación hace que sea relativamente sencillo transferir las cargas de trabajo de las máquinas virtuales en el centro de datos a las máquinas virtuales en la nube (o, dicho de otra manera, mover las máquinas virtuales
de la infraestructura fallida del centro de datos a la infraestructura de la nube ) con mínima interrupción del servicio.
Las configuraciones más complejas implican mover un entorno virtualizado heterogéneo (que implica máquinas virtuales que se ejecutan en una combinación de diferentes hipervisores como ESX, Hyper-V o KVM) y entornos que incluyen cargas de trabajo que se ejecutan en servidores físicos. En este último caso, muchos proveedores de DRaaS utilizan soluciones físicas a virtuales (“P2V”) para convertir los servidores físicos en servidores virtuales que luego pueden ejecutarse en la infraestructura DRaaS.
Alternativamente, algunas empresas usan un sistema híbrido, fallando las máquinas físicas a un sitio alternativo propio, mientras fallan las infraestructuras virtuales al centro de datos de un proveedor de DRaaS. Elegir lo mejor
Como parte de una oferta DRaaS, los proveedores de servicios brindan a los clientes acceso a una consola de administración donde pueden verificar su estado de preparación de recuperación, revisar los resultados de las pruebas de recuperación, iniciar failovers y monitorear otros parámetros de recuperación ante desastres. Todo esto debe estar cubierto en su Acuerdo de Nivel de Servicio de DR (SLA).
Beneficios DRaaS
- Rentable: el costo de DRaaS se define principalmente por la cantidad de servidores virtuales que ejecutará en la nube y el volumen de recursos de almacenamiento que consumirán sus datos. Es probable que sea mucho menor que el costo de construir y mantener un duplicado físico de su entorno de TI existente para fines de recuperación de desastres, y hace que DRaaS sea una oferta particularmente atractiva para organizaciones más pequeñas con presupuestos de TI relativamente modestos.
- Elimina los gastos generales de mantenimiento de DR: al usar DRaaS, usted pasa gran parte de la responsabilidad y el costo de un entorno de recuperación ante desastres a su proveedor. Todavía es su responsabilidad asegurarse de que su proveedor tenga información actualizada sobre su infraestructura de TI y los datos replicados que se protegerán. Sin embargo, ya no tiene que preocuparse por mantener la infraestructura física de recuperación ante desastres, incluidos los servidores y el almacenamiento, o asegurarse de que siempre haya un experto en recuperación ante desastres dentro de su organización para organizar una recuperación.
- Tiempo de inactividad casi nulo: una solución de respaldo existente puede ofrecer una opción de recuperación ante desastres con un objetivo de tiempo de recuperación (RTO) medido en horas, pero DRaaS ofrece una forma viable de garantizar que sus operaciones y, por lo tanto, sus clientes y socios, experimenten casi ninguna interrupción en El evento de un desastre.
- Agrega capacidad de DR: si ya tiene una solución de DR para sus aplicaciones de misión crítica, DRaaS puede ser una forma útil de garantizar que las aplicaciones menos importantes (o nuevas) también tengan cobertura de recuperación ante desastres.
Proporciona un entorno de prueba: se puede utilizar un entorno DRaaS para llevar a cabo pruebas de seguridad u otras que podrían ser perjudiciales sin afectar su infraestructura u operaciones principales.
Ofertas DRaaS en profundidad
La propuesta de valor clave de cualquier opción de recuperación ante desastres es que puede volver a poner en funcionamiento sus operaciones de TI en caso de desastre con la mínima interrupción, por lo que la recuperación rápida es extremadamente importante. Sin embargo, la tecnología de replicación de datos ahora es tan efectiva que un RTO medido en minutos o segundos ahora es efectivamente un producto que todos los proveedores de DRaaS pueden ofrecer.
Los diferenciadores clave de DRaaS que pueden ser importantes para su empresa incluyen:
Orquestación de aplicaciones:
La parte fácil de DRaaS es recuperar la infraestructura de TI en un entorno virtualizado, pero la parte más difícil es garantizar que sus aplicaciones estén en funcionamiento, las interdependencias funcionen correctamente, las bases de datos sean consistentes y se hayan actualizado los registros DNS. Una capa de orquestación puede manejar algunas o todas estas tareas automáticamente para garantizar que la infraestructura de TI recuperada se ejecute correctamente.
Pruebas
En el nivel más básico, algunos proveedores de DRaaS le permiten más ejercicios de recuperación por año que otros, y también le dan más tiempo por ejercicio. Algunos le permitirán probar diferentes escenarios de falla para garantizar que todas las posibilidades de falla estén cubiertas, verificar que los cambios en su infraestructura interna no causen problemas de recuperación y producir datos de resultados que puedan compartirse con los clientes o proporcionarse a los auditores para fines de cumplimiento
Nivel de infraestructura de seguridad:
Si nuestras operaciones se cambian a un proveedor de DRaaS, se requiere al menos el mismo nivel de cobertura de seguridad que si las operaciones aún se estuvieran ejecutando internamente. Aunque los proveedores de la nube generalmente ofrecen una excelente seguridad física en sus instalaciones, lo mismo puede no ser cierto para la seguridad de los datos y la disponibilidad de una funcionalidad de seguridad específica (por ejemplo, la funcionalidad suministrada internamente por un dispositivo de seguridad específico, como un firewall).
Análisis de vulnerabilidades:
Algunos proveedores pueden ofrecer servicios de seguridad adicionales, como análisis de vulnerabilidades de su infraestructura en la nube de forma regular, lo que puede ser una forma útil de hacerlo sin afectar su entorno de producción.
Soporte del sistema operativo:
Algunos proveedores de DRaaS ofrecen soporte para un número limitado de sistemas operativos y bases de datos. Por ejemplo, si su organización tiene aplicaciones heredadas que se ejecutan en Windows Server 2008 (o versiones anteriores) o algunas versiones de Linux, entonces puede que tenga que buscar más para encontrar un proveedor DRaaS adecuado.
Nivel de soporte:
Las ofertas de DRaaS vienen en tres tipos generales: autoservicio, semi-administrado y administrado. Las ofertas de autoservicio incluyen las herramientas necesarias para construir un plan de recuperación ante desastres usted mismo, mientras que las ofertas semi-administradas también incluyen alguna asistencia de los consultores DRaaS del proveedor (o externos). Los servicios totalmente administrados ofrecen un servicio de recuperación ante desastres completamente personalizado que el proveedor construye, administra y mantiene para usted.
Cuando DRaaS puede no ser adecuado
DRaaS está siendo adoptado rápidamente por muchas empresas de todos los tamaños, pero hay algunas circunstancias en las que puede no ser una solución de recuperación ante desastres completa viable. Éstas incluyen:
- Operaciones a muy gran escala. Aunque esto se está volviendo cada vez más raro, algunos servidores físicos con bases de datos muy grandes pueden ser demasiado grandes para virtualizar en la práctica.
- Operaciones que utilizan sistemas operativos antiguos o inusuales. Como se mencionó anteriormente, si tiene servidores físicos que ejecutan ciertos sistemas operativos, es posible que necesite cambiar las aplicaciones que ejecutan a sistemas operativos más convencionales antes de que DRaaS sea práctico.
- Operaciones con requisitos específicos de cumplimiento. Las compañías que operan en ciertas industrias pueden estar sujetas a requisitos de cumplimiento que impiden las operaciones de cambio a un proveedor de nube en cualquier circunstancia. Por otro lado, muchas compañías en industrias con estrictos requisitos de cumplimiento encuentran que DRaaS es una forma efectiva de mantener el cumplimiento.
En muchos casos, cuando se aplica cualquiera de los ejemplos anteriores, las empresas pueden usar DRaaS para la mayoría de su infraestructura de TI, mientras hacen planes de recuperación de desastres por separado para los casos específicos anteriores.
Leer también: Diferencias entre BaaS y DRaaS; IaaS vs. PaaS: ¿Qué modelo de nube es el adecuado para su negocio?; ¿Por qué moverse a IaaS?
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
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