El pensamiento crítico nos da elementos de juicio para una mejor toma de decisiones, para perfeccionar el liderazgo, la resolución de conflictos, la convivencia laboral, la gerencia efectiva y el diseño de planes idóneos dentro de la compañía.
Tabla de contenidos
Introducción
Estamos en la era de la información, del copioso manejo de datos donde, si nos descuidamos, podríamos vernos envueltos en parálisis por exceso de data, en serias dificultades para determinar cual input es relevante y cuál no, en qué contextos aplica y en cuales se excluye, etc. etc.
Tendemos a pensar que poseer herramientas tecnológicas que incluyen hardware o software es la solución en todas las instancias; muy frecuentemente se nos olvida que estas no son más que eso, extensiones de nuestros sentidos para que nosotros procedamos.
En entornos geopolíticos y económicos inestables, poseer la información, no es suficiente, necesitamos saber hacer algo con ella y efectivamente hacerlo. En la educación superior quizás nos hayan dado rudimentos pero en los entornos laborales altamente competitivos de hoy en día, estamos solos, innovando, aprendiendo, relacionando y derivando conclusiones todo el tiempo.
Principales habilidades de pensamiento crítico
Análisis
Parte del pensamiento crítico es la capacidad de examinar cuidadosamente algo, ya sea un problema, un conjunto de datos o un texto.
Las personas con habilidades analíticas pueden examinar información, comprender lo que significa y explicar adecuadamente a otros las implicaciones de esa información.
Algunos consejos
- Hacer preguntas serias
- Análisis de los datos
- Investigación
- Interpretación
- Juicio
- Cuestionar la evidencia
- Reconocer patrones
- Escepticismo
Comunicación
A menudo, deberá compartir sus conclusiones con sus empleadores o con un grupo de colegas. Necesita poder comunicarse con otros para compartir sus ideas de manera efectiva. También es posible que deba involucrar el pensamiento crítico en un grupo. En este caso, deberá trabajar con otras personas y comunicarse de manera efectiva para encontrar soluciones a problemas complejos.
- Escucha activa
- Evaluación Colaboración
- Explicación Interpersonal
- Presentación
- Trabajo en equipo
- Comunicación verbal
- Comunicación escrita
Creatividad
El pensamiento crítico a menudo implica creatividad e innovación: generar ideas y esquemas, hechos y materiales que resulten novedosos y significativos.
Es posible que deba detectar patrones en la información que está mirando o encontrar una solución en la que nadie más haya pensado antes. Todo esto implica un ojo creativo que puede adoptar un enfoque diferente de todos los demás enfoques.
En 1899, el director de la oficina de patentes de los Estados unidos, Charles Duell, afirmó que todo lo que pudiera inventarse ha sido inventado. Según él pronto su dependencia cerraría porque la inventiva había llegado a su fin. La historia se encargó de contradecirlo ampliamente.
- Flexibilidad
- Conceptualización
- Curiosidad
- Imaginación
- Dibujo de conexiones
- Inferir Prediciendo
- Sintetizando
- Visión
Mente abierta
Para pensar críticamente, debe ser capaz de dejar de lado cualquier suposición o juicio y simplemente analizar la información que recibe. Debe ser objetivo, evaluar las ideas sin sesgos.
- Diversidad
- Justicia
- Humildad
- Inclusivo
- Objetividad
- Observación
- Reflexión
Resolución de problemas
La resolución de problemas es otra habilidad de pensamiento crítico que implica analizar un problema, generar e implementar una solución y evaluar el éxito del plan. Los empleadores no quieren simplemente empleados que puedan pensar en la información de manera crítica. También necesitan poder encontrar soluciones prácticas.
Importancia
A nivel directivo resulta crucial mantener afiliado el pensamiento crítico, no solo respecto a las comunicaciones internas desde y hacia sus subordinados, sino hacia las ideas de negocio, las propuestas comerciales, la visión y las proyecciones.
-A nivel de todas las personas sin roles administrativos, les permite una comprensión inteligente de su entorno competitivo y laboral
-Observar y hacer preguntas pertinentes
-Evaluar la validez y la coherencia lógica
-Razonar con claridad meridiana; distinguir las causas y las consecuencias
-Plantearse los posibles escenarios resultantes y tomar medidas en consonancia.
-Un directivo que tenga estructurado su pensamiento crítico, será capaz de llevar mejores relaciones con proveedores, así como con clientes internos y externos.
-Dividir los problemas grandes en partes más pequeñas y avanzar un paso a la vez.
-El planteamiento correcto del problema es la mitad de la solución.
-Tomar un poco de distancia nos otorga otra perspectiva para considerar.
Técnica de los 5 porqués
Hay una historia muy bonita detrás de esta importante técnica, que nos remite al sistema de producción de Toyota y que actualmente también hace parte de la filosofía Lean.
De forma muy resumida y sintética, es un proceso de mejora continua para el cual se conforman equipos, se plantean problemas y en cada fase del proceso se busca saber el por qué sucede tal o cual cuestión, hasta llegar a niveles de comprensión y solución, acertados. No es preguntar por preguntar, se sigue una linealidad lógica.
Leer también: ¿Qué es la transformación digital? ¿Para qué sirve? ¿Cómo afecta a las empresas? ; Formas principales en que el tiempo de inactividad del sistema podría afectar su empresa ; ¿Cómo escoger una buena empresa de hosting?
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
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