Los Data centers suelen tener problemas durante la temporada de verano o de mayor exposición solar de los hemisferios. No se trata de agüeros o de cambios de luna ni nada de eso. La razón es más crasa y directa, mayor radiación solar, mayor calor.
El inconveniente principal
Se trata de la temporada donde ocurren mayores interrupciones en los Centros de Datos y donde mayor costo por concepto de facturas de energía eléctrica generan estos.
Aparentemente en el esquema mental de las personas esto parece obvio. Lo que no resulta tan tácito, es que es importante planear y visionar el comportamiento de nuestros racks y salas de cómputo para esta temporada.
¿Que hacer?
Programe sus mantenimientos de Servidores con anticipación y con regularidad; ejecútelos minuciosamente para prevenir que máquinas con problemas sobrecalienten el sistema; el hardware que trae bajos rendimientos, con el incremento de temperatura funcionará aún más lento y corre el riesgo de colapsar, así que tome medidas.
Si puede elegir entre controles manuales a herramientas automatizadas de diagnóstico (DCIM), emplee las segundas. La telemetría en tiempo real y la información térmica, permiten, en las instalaciones inteligentes, tomar medidas correctivas en el tiempo justo y durante el periodo de tiempo que sea preciso. La analítica predictiva también puede sernos de mucha utilidad para identificar problemas potenciales antes que se produzcan.
Diferencias de temperatura interna de 27-21 grados centígrados podrían ahorrarle un costo significativo de su factura de fluido eléctrico.
Otras cosas a considerar pueden ser si la instalación de aire es bajo el piso, valorar que los bastidores más altos estarán alejados del aire fresco, pudiendo crear focos de calor y potencialmente de crisis. En cambio, si la instalación de aire acondicionado es aérea, habría que considerar la alternativa de un rack bajo o de piso con problemas.
Complicaciones
Si al calor le sumamos humedad, tenemos un crash cocinándose y que requiere atención prioritaria. ¿Por qué razón? Puede formarse condensación en el equipo, que a su vez puede causar corrosión que puede provocar una detención no programada. ¿Soluciones a la vista? Monitoreos constantes no solo de temperatura sino de humedad.
En el otro extremo del espectro se encuentra el calor super seco que puede generar una carga estática que puede dañar la parte electrónica sensible.
No Todo pueden ser vacaciones, veraneo o bronceados en esta temporada de máximo calor; hay empresas y equipos funcionando a los que es preciso cuidar y sostener para que sigan produciendo.
Posdata: Recordar el dicho, no puedes controlar, manejar o administrar lo que no puedes ver.
Leer también: Data centers, espacio, densidad y refrigeración ; De data centers a Cloud híbridos; Nuevo Data Center de HostDime Brasil en João Pessoa Tier III; data center Perú
https://www.youtube.com/watch?v=-oG5_G2ze0s
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
You might also like
More from Data Center
PCI DSS: qué es y qué debo hacer al respecto
PCI DSS: qué es y qué debo hacer al respecto.Hay muchas reglas y regulaciones que las empresas deben seguir cuando …
¿Por qué los centros de datos de hiperescala están aquí para quedarse?
0¿Por qué los centros de datos de hiperescala están aquí para quedarse? A finales de 2017, más de 390 centros …
¿Los centros de datos se están quedando sin espacio de almacenamiento?
¿Los centros de datos se están quedando sin espacio de almacenamiento? A medida que la cantidad de datos generados ha …