Los data centers o centros de datos autónomos han llegado para quedarse. La automatización es la norma, la optimización en el uso de recursos y la máxima eficiencia operativa, también.
Del lado financiero, las grandes empresas que invierten en crear estos sitios, ven en la automatización, grandes ganancias y ahorros, librándose costos innecesarios o evitables (si pudiera expresarse de dicha forma). En el caso de las organizaciones más pequeñas que le apuestan tanto a los data centers como a la automatización, buscan poder competir y establecer su presencia más fácilmente.
Es mucho más que la interconexión de dispositivos, la inteligencia artificial o la misma robótica industrial. Y honestamente se acerca su hora.
Tabla de contenidos
¿Qué existe hasta el momento en esa línea de avance?
Varios sistemas y servicios automatizados como:
- Programación y monitoreo, que usa calendarios, cronogramas y líneas de tiempo para ejecutar acciones.
- Cumplimiento normativo, aquello de los estándares, procedimientos y directrices aplicables.
- Las actualizaciones tanto de Software como de Hardware.
- Configuraciones de dispositivos.
¿Falta mucho?
Muy poco en realidad. Todos los sectores de las TI están presionados en ese sentido; no se trata de comodidad o lujo, es una estricta necesidad de supervivencia y competitividad. Resulta imposible mantenerse al día con todas las innovaciones de manera manual.
En el caso de los centros de datos se habla de hasta 5 niveles posibles de implementación, siendo el nivel 5 el del control total por cuenta de las operaciones robóticas y a los sistemas automatizados por medio de IA. De esta forma el personal altamente capacitado, humano, se puede dedicar a otras funciones como planes de negocios e innovaciones.
¿Beneficios y ventajas?
- Se requiere menos personal.
- Costos más bajos, en prestaciones sociales, salarios, huelgas, etc.
- Reducción de errores y fallos. En un sistema automatizado esto puede suceder por una falencia en la programación, por cuenta de un humano.
- Respuesta en tiempo real; este tipo de implementaciones se adapta a la necesidad puntual en un dos por tres.
- Mayor seguridad en los datos. Se minimiza el impacto de una intrusión o de los accesos no autorizados, con la mejora en la credibilidad y reputación de la empresa en cuestión.
Inconvenientes y objeciones
No todo es dicha en este tipo de modelos. Veamos algunos “peros”.
- Menores oportunidades laborales o de empleo. Es inevitable.
- Desconfianza de un sector de los consumidores, que aun no asimilan por completo eso de confiar tanta responsabilidad a los robots y sistemas de Inteligencia artificial en detrimento de los humanos.
- Posibles fallos del sistema. Ante este tipo de caídas, se precisa confiar en un técnico o ingeniero humano altamente calificado y costoso para que repare los inconvenientes.
Leer también: Centro de Datos en Bogotá Colombia; Data center en Perú; data centers, espacio, densidad y refrigeración
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
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