Como ya hemos comentado en posts anteriores, el CPanel te permite administrar tu página web como lo desees, siempre que cuentes con un proveedor de alojamiento o servicio de hosting que te dé esta opción. Ahora bien, existe un complemento relacionado íntimamente con el CPanel, indivisible como el café y la mañana: WHM.
WHM son las siglas de Web Host Manager; o en español el Administrador de Alojamiento Web, y se trata de un panel de control web creado por CPanel para administrar un servidor Linux. El WHM funciona para crear y administrar las cuentas correspondientes en el servidor Linux, y también algunas características que se apliquen en general a todas las cuentas. Es muy útil para configurar la seguridad de tus cuentas, distribución de paquetes, control DNS, protocolos FTP y mucho más.
Algunos servicios de hosting como HostDime te brindan la oportunidad de configurar el servidor con WHM desde el primer momento con el asistente de arranque, al instalar el software de CPanel. Desde ese momento, podemos escoger las aplicaciones que nos interese usar para gestionar como queramos nuestro servidor.
Algunas de las funciones que podremos gestionar son:
Tabla de contenidos
Funciones en cuentas:
En esta interfaz del software WHM podrás realizar varias funciones para crear y gestionar las cuentas de los usuarios.
Soporte:
Con la función de soporte, podrás configurar de qué forma tus clientes se comunicarán contigo para recibir ayuda, y también tú mismo podrás contar con soporte de software sobre CPanel y WHM.
BackUps:
Para complementar la función de backup disponible, con esta función podrás crear copias de seguridad de tu configuración y contenidos, con la intención de usarlas posteriormente en la restauración de los datos del servidor.
Chequear el estado del servidor:
Con esta función podrás tener fácil acceso a listas para ver la información de tu servidor y resolver problemas de hardware y software.
Reinicio de servicios:
Con esta función, podrás reiniciar un servicio o los pequeños procesos que se ejecutan alternamente en tu servidor web.
Seguridad:
Podrás configurar cortafuegos, parámetros de seguridad más complejos para tener control y filtrar el acceso de aplicaciones o usuarios no deseados.
Entonces, podríamos aventurarnos a decir, (con el perdón de los más entendidos) que el WHM es una especie de administrador nivel master del nivel usuario, que permite realizar funciones más complejas en el servidor web. Aunque te interese explorar estas opciones, lo mejor es acudir a un especialista para no malograr ninguna configuración.
Si tienes dudas adicionales sobre WHM en HostDime te invitamos a hacerla en nuestras Redes Sociales para preparar más artículos informativos sobre lo que más te interese.
Leer también: ¿Qué es un CPanel y qué te permite administrar?
Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
You might also like
More from Páginas web
Móvil primero y SEO: ¿están desactualizados los CMS?
Los CMS, como WordPress, han brillado durante muchos años gracias a una interfaz accesible, sencilla y completa. Por otro lado, …
IA para desarrollo web: todo lo que necesitas saber
IA para desarrollo web: todo lo que necesitas saber.En esta era digital, el desarrollo de aplicaciones web está creciendo a …
¿Qué es un servidor Proxy?
¿Qué es un servidor Proxy?.El mundo de TI se compone de muchos factores que trabajan en conjunto para hacer que …