Cómo desarrollar una estrategia en la nube.Cada vez más organizaciones recurren a soluciones de computación en la nube para sus necesidades de computación de datos y redes. Dado el considerable ahorro de costos que ofrece la migración a la nube, no es de extrañar que la nube se esté acercando rápidamente al estado de la práctica estándar. En combinación con las posibilidades que ofrecen los centros de datos de colocación y la informática de punta , el cambio a una arquitectura en la nube proporciona a las organizaciones una flexibilidad de TI sin precedentes.
Pero migrar las operaciones de TI a la nube no es algo que deba realizarse a la ligera o sin previsión. Las organizaciones necesitan desarrollar una estrategia integral en la nube que no solo las guíe a través del proceso de migración , sino que también proporcione una hoja de ruta para decisiones futuras. Tener una estrategia firme en la nube hace que sea más fácil para las empresas reaccionar ante las circunstancias cambiantes de manera consistente y eficiente.
Tabla de contenidos
Preguntas que su estrategia de nube necesita responder
¿Por qué estás migrando a la nube?
Puede parecer una pregunta obvia, pero vale la pena preguntarse si vale la pena adoptar o no una infraestructura basada en la nube. Migrar a la nube es, al final, una decisión comercial más que una decisión de TI. Si bien el personal de TI piensa en la nube en términos de especificaciones técnicas, ancho de banda y seguridad, las principales ventajas de la migración en la nube se presentan en forma de más áreas de “panorama general”, como mayor productividad, rentabilidad y escalabilidad .
La migración a la nube permite a las empresas sacar más provecho de su propio equipo de TI, que pasará menos tiempo manteniendo la infraestructura y dedicará más energía a mejorar los servicios existentes e implementar nuevas medidas para integrar sistemas y mejorar la productividad. Liberadas de la costosa carga de comprar, mantener y actualizar servidores caros , las empresas pueden invertir en una variedad de otras áreas para promover la innovación y el crecimiento.
Pero la migración a la nube no tiene sentido para todos, y podría exponer a una empresa a algunas dificultades potenciales si selecciona el proveedor de nube equivocado . Si los beneficios potenciales de migrar a la nube son superados por los riesgos, las empresas enfrentan una elección difícil. Pueden mantener su infraestructura informática interna o identificar proveedores en la nube capaces de proporcionar acuerdos de nivel de servicio (SLA) que aborden posibles preocupaciones e implementen mejores prácticas y herramientas capaces de satisfacer las necesidades de seguridad específicas.
Establecer por qué una organización quiere cambiar a la nube es una pregunta crítica porque la respuesta dictará lo que necesita de una estrategia de computación en la nube. También determinará cómo se responde la siguiente pregunta …
¿Qué tipo de implementación en la nube necesita?
Cuando la mayoría de las personas piensan en la nube, no piensan mucho en cómo está realmente estructurada. En realidad, cualquier empresa que busque migrar a la nube se enfrenta a una decisión importante sobre qué tipo de implementación en la nube puede adaptarse mejor a sus necesidades.
Nube privada: esta es la opción más segura, pero también la más cara. Como su nombre lo indica, existe una nube privada en un entorno físicamente seguro que está separado del acceso público externo. Contiene datos y aplicaciones localmente, permitiendo que solo el personal autorizado acceda a ellos y generalmente solo a través de dispositivos estrictamente controlados. Dado que la empresa necesita invertir en los servidores para alojar estos activos, construir y mantener una arquitectura de nube privada es costoso, incluso si se ubica en un centro de datos. Para las organizaciones comprometidas a mantener su computación “ internamente ”, la nube privada ofrece una gran cantidad de seguridad y optimización.
Nube pública: alojada por proveedores externos como Microsoft Azure y Amazon Web Services, la nube pública se adapta mejor a la concepción popular de la nube. De fácil acceso y relativamente económico de mantener o escalar, una solución de negocio en la nube pública es ideal para pequeñas empresas que no pueden permitirse el gasto de mantener sus propios servidores y recursos de procesamiento. Sin embargo, la naturaleza pública del entorno lo convierte en un riesgo de seguridad mayor que otras opciones. Las empresas que almacenan datos confidenciales en una nube pública deben ser conscientes de que sus datos podrían verse comprometidos con mucha más facilidad, lo que ha llevado a muchos de ellos a alejarse de las soluciones comerciales de nube puramente públicas.
Nube híbrida : una nube híbrida combina los beneficios de una arquitectura de nube pública y privada al alojar procesos y datos críticos en una nube privada segura mientras utiliza la nube pública para la mayoría de las aplicaciones no críticas y las necesidades de datos. Si bien este acuerdo aún tiene un alto costo debido a los requisitos de hardware de una nube privada, ofrece la flexibilidad y escalabilidad de la nube pública.
Multi-Cloud : aunque el término a menudo se usa indistintamente con la nube híbrida, una multi-nube es en realidad una implementación distinta que incorpora varias nubes públicas diferentes bajo una misma arquitectura para dispersar datos y aplicaciones en múltiples plataformas especializadas. Si bien está sujeto a muchas de las mismas preocupaciones que una nube pública, puede aprovechar las fortalezas y debilidades de múltiples plataformas para determinar dónde deberían alojarse los procesos y activos críticos.
¿Qué está migrando?
Solo porque una organización toma la decisión de pasar a la nube, no tiene que migrar todos sus datos y procesos de una sola vez. Dependiendo de las necesidades de la organización, a menudo tiene sentido mover ciertos departamentos, o solo áreas específicas de esos departamentos, a la nube mientras se mantiene la información confidencial relacionada con datos como la nómina o el correo electrónico interno “interno”.
Incluso en el caso de un cambio completo a la nube, una buena estrategia en la nube debería establecer un plan de priorización que determine qué servicios de TI deben migrarse primero. Hacer la transición a lo largo del tiempo puede facilitar el proceso de manera significativa al determinar la mejor manera de mantener las actividades críticas mientras se solucionan los problemas de implementación.
Para muchos sistemas, una simple estrategia de elevación y cambio será suficiente para migrarlos a la nube. Sin embargo, levantar y cambiar no es una solución única para todos . En el caso de sistemas heredados antiguos, pero críticos, que deben preservarse, el proceso de migración podría ser más complejo y puede requerir un centro de datos para una implementación adecuada.
¿Cuáles son los riesgos?
Una vez que una organización sabe qué activos se migrarán como parte de su estrategia de computación en la nube, puede trabajar en la identificación de un proveedor de nube apropiado para ayudar a facilitar la transición. Algunas cuestiones clave ocupan un lugar central durante el proceso de esta sección:
Seguridad de datos: los proveedores de nube y los centros de datos proporcionan una amplia gama de medidas de seguridad para proteger los datos y recursos de sus clientes, pero la naturaleza de la arquitectura de la nube hace que sea difícil protegerse contra intrusiones. Encontrar un socio comprometido con la transparencia y dispuesto a trabajar con sus clientes para proporcionar el más alto nivel de seguridad es fundamental para cualquier proceso de migración a la nube.
Cumplimiento normativo: una serie de leyes federales establecen requisitos sobre ciertos tipos de datos , que requieren que cualquier persona que lo almacene, transmita o procese se adhiera a pautas muy estrictas. El incumplimiento de estas leyes puede conducir a multas sustanciales o incluso cargos penales. Las organizaciones deben asegurarse de que cualquier migración a la nube cumpla con los estándares reglamentarios. El uso de un centro de datos para facilitar la integración en la nube hace que sea más fácil para las empresas cumplir con todos los requisitos de cumplimiento relevantes.
Bloqueo de proveedores: algunos de los servicios que ofrecen los proveedores en la nube son exclusivos de su plataforma , lo que dificulta o imposibilita la transferencia de activos y datos a otros lugares. Las organizaciones deben determinar si su migración los bloqueará o no en ciertas plataformas o servicios antes de comenzar el proceso. Si deciden comprometerse con un servicio específico, también deben comprender las posibles consecuencias de hacer un cambio en el futuro.
Hacer la transición a la nube puede ser una perspectiva desalentadora para muchas organizaciones, pero una estrategia de nube bien considerada puede hacer que esa transición sea mucho menos difícil a largo plazo. Al identificar inquietudes específicas de manera temprana y planificar posibles desafíos en el futuro, las organizaciones pueden comenzar a funcionar en la nube más rápido y con una dificultad mínima.
Otros recursos interesantes del blog al respecto: Mitos del cloud computing descubiertos y derribados ; De Data Centers a Cloud híbridos ; 3 tipos de DRaaS: comprender las diferencias
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
More from Tecnología
Lo digital está alterando las Industrias tradicionales
Lo digital está alterando las industrias tradicionales. Ya sea en el país o en el extranjero, la transformación digital ha …
¿Cuál es la función de apache Tomcat?
Vamos a responder a la pregunta: ¿cuál es la función de Apache Tomcat? Se trata de un Servidor de aplicaciones …
¿Qué es un Servidor Dedicado?
Se puede llegar a decir que un Servidor Dedicado es la contraparte del Hosting Compartido. Mientras que un servidor compartido …