¿Qué puede aportar blockchain a la movilidad? ¿Podemos esperar una mayor seguridad para los datos y los usuarios? ¿Avanzaremos hacia una movilidad más sostenible y tecnológica gracias al blockchain? Como recordatorio, blockchain es una tecnología que realiza un seguimiento de un conjunto de transacciones, de manera descentralizada, segura y transparente, en forma de blockchain.
En general, la cadena de bloques representa una solución tecnológica que podría promover la implementación de soluciones de movilidad de un nuevo tipo. Esto podría ser verificar el historial de un vehículo, mejorar el seguimiento de la cadena de suministro, automatizar las transacciones, permitir un viaje compartido sin inconvenientes o respaldar un seguro más justo. Las empresas de movilidad ya están integrando esta tecnología y ofreciendo aplicaciones prometedoras. Y finalmente, les permite crear nuevas fuentes de valor e ingresos.
Tabla de contenidos
Datos seguros
La tecnología Blockchain podrá prevenir problemas relacionados con el fraude de kilometraje mediante el establecimiento de una base de datos transparente y anónima. Los datos de kilometraje o los niveles de batería se podrán descargar de forma autónoma a través del vehículo o de un proveedor. Esto también permitirá que se registre el historial del vehículo, como accidentes, reparaciones posteriores, trabajos de servicio y mantenimiento. Esta capa adicional de trazabilidad podría reducir el fraude y tener un impacto significativo en el valor de reventa. En caso de control, los datos registrados en la cadena de bloques pueden ser vistos por un tercero que tenga la autorización (p. Ej., Aplicación de la ley).
Servicios de pago en movilidad
La tecnología Blockchain permite reunir a todo tipo de agentes de la movilidad (fabricantes de equipos, empresas de movilidad, empresas de transporte, proveedores de infraestructura y servicios urbanos, etc.) en una única plataforma. Este sistema de centralización de datos permite principalmente la gestión de servicios de pago vinculados a la movilidad.
En Alemania, la empresa ZF fundó la start-up Car eWallet, que es un muy buen ejemplo. En colaboración con IBM y UBS, subcontrata todas las transacciones relacionadas con la movilidad de los usuarios. A través de su billetera electrónica puede pagar el peaje, el parquímetro, el carpooling, su recarga eléctrica…. Además, en el futuro, la conducción totalmente automatizada y autónoma, así como la movilidad eléctrica, requerirán que los vehículos estén conectados a un servicio de pago seguro.
También debemos tener en cuenta que nos estamos moviendo hacia los vehículos eléctricos e inevitablemente los pagos de las recargas de nuestro vehículo entrarán en nuestra vida diaria. La tecnología Blockchain nos permitirá recargar nuestro vehículo y pagar exactamente por la electricidad consumida directamente al proveedor de electricidad. Este pago se realizará de forma segura y sin tener que contratar múltiples suscripciones para acceder a las estaciones de carga. En última instancia, esto implica diseñar un túnel de datos protegido por una cadena de bloques privada que agrupará el acceso a los datos y permitirá la creación de “Smart Contracts” para automatizar la facturación, el seguimiento del pago por parte del banco o un archivo de litigio con las compañías de seguros.
El Maas y la cadena de bloques
Maas (Movilidad como servicio) podría explotarse mejor con la tecnología blockchain. De hecho, esto unificaría los servicios de movilidad, al tiempo que permitiría a los clientes usar y administrar sus datos de viaje en una sola aplicación. Hoy en día, los usuarios se ven obligados a pasar por diferentes sistemas de precios sucesivos y, por lo tanto, diferentes métodos de pago. Se pueden concebir varias soluciones para proporcionar una sola factura de movilidad a los usuarios y facilitar la liquidación entre empresas. MaaS basado en blockchain podría ser el componente principal del transporte urbano inteligente y permitir la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. De hecho, dado que el deseo de los proveedores de transporte público y privado es conectarse lo mejor posible con los usuarios, blockchain sería una buena solución. También mejoraría la confianza y la transparencia de las partes interesadas.
Hacia la movilidad ecológica y colaborativa
Blockchain podría ayudar a promover la movilidad ecológica. De hecho, la trazabilidad de la electricidad sería muy fácil de garantizar. Es importante para un consumidor que ve el uso de un vehículo eléctrico como un acto ecológico, saber cómo se ha producido la electricidad que consume. Además, han surgido varias startups y proyectos de movilidad gracias a la tecnología blockchain. Estas plataformas son sin intermediarios y por tanto sin deducción de comisiones. Los datos personales están protegidos y no hay calificaciones.
La startup israelí La’Zooz es un ejemplo. Esta plataforma de transporte descentralizada es propiedad de su comunidad (imagina la plataforma UBER, sin la empresa UBER). Más concretamente, La’Zooz conecta a conductores y pasajeros como lo haría una aplicación de intermediación tradicional, excepto que cada conductor puede ofrecer un espacio disponible en tiempo real, de forma independiente y segura. Las contribuciones se remuneran en Zooz, que es la moneda virtual de la aplicación. La cadena de bloques permitirá optimizar la movilidad. Los intercambios serán más rápidos, más seguros y sobre todo más centralizados. En su mayor parte, se puede evitar el fraude y se fortalecerá la confianza de todas las partes interesadas. La cadena de bloques también podrá promover el funcionamiento de sistemas de transporte inteligentes.
Leer también: IA para desarrollo web: todo lo que necesitas saber; Kodakcoin, una criptomoneda para fotógrafos, derechos de autor e inversionistas; La conectividad como Servicio, CaaS; transmisiones de datos de la más alta calidad
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
More from Automóviles
Mobileye: Conducción Autónoma. Fantasía de Antes, Realidad de Hoy
Introducción ¡Maravilloso!, ¡fabuloso!, ¡asombroso!, etc. eran las expresiones que podían escucharse en las décadas de los 80 y 90 cuando en …