Arquitectura de un servidor de almacenamiento en la nube.Uno de los mitos continuos cuando se trata de computación en la nube es que no requiere ningún almacenamiento físico. El dicho es solo cierto a medias. No puede existir almacenamiento sin tener un disco físico para escribir bytes de datos. Es posible que los servidores en la nube hayan eliminado los discos de almacenamiento de su parte, pero en algún lugar del mundo los datos todavía se están enviando a servidores bare metal.
Este artículo desmiente todos los mitos que han crecido en torno a la computación en la nube. Nos centraremos principalmente en la arquitectura de la nube, y cómo y dónde van todos sus datos en una nube. También quitaremos las cortinas por qué cada vez más empresas que dependen de servidores dedicados baratos en China se están mudando a servidores en la nube .
Diferentes proveedores de la nube implementan diferentes arquitecturas en la nube. Es desafiante hablar sobre una arquitectura sin mencionar la utilidad de la nube debajo de ella. Algunos proveedores se centran en la reducción de costos, mientras que otros se centran en el rendimiento. La perspectiva de la construcción de la nube, por lo tanto, depende de su utilidad. Pero, todavía podemos percibir una visión general de su construcción, que sigue siendo la misma, más o menos.
Tabla de contenidos
Arquitectura general
Una arquitectura en la nube gira en torno a la entrega de datos a pedido del usuario. Generalmente, una nube se compone de un front end, un middleware y el backend.
En la parte frontal, se implementa una interfaz de programación de aplicaciones para acceder al almacenamiento. Una API es un módulo de acceso basado en la web y es análogo a la GUI en un sistema operativo. Cortina la construcción de almacenamiento de los usuarios.
El middleware implementa varias lógicas de almacenamiento y ejecuta algoritmos de almacenamiento para almacenar datos basados en la utilidad de la nube. Los algoritmos generalmente empleados son: replicación de datos, desduplicación y distribución.
La replicación crea múltiples copias de datos existentes en diferentes sitios. Cuando es necesario, los datos se recuperan del sitio disponible más cercano. La replicación mejora la confiabilidad y reduce el tiempo de carga de datos.
La deduplicación elimina los datos redundantes. Crea un enlace Meta para bloques de datos que se repiten una y otra vez. Los datos repetitivos se almacenan en una sola ubicación y todas las demás instancias de los datos se hacen apuntar a esa ubicación.
El backend implementa el almacenamiento físico. Aquí es donde se almacenan todos los datos. Contiene piezas de hardware que son administradas por el proveedor de la nube.
Ventajas de la arquitectura de la nube
El front-end proporciona a los usuarios una interfaz interactiva sin la necesidad de preocuparse por las operaciones subyacentes. El front-end también actúa como una interfaz entre el usuario y las lógicas de almacenamiento.
El middleware es el cerebro de la computación en la nube. Esta capa lógica calcula cómo, dónde y en qué estado se almacenarán los datos.
El backend es el órgano de la nube. Las máquinas virtuales, las computadoras y los servidores son los principales elementos del backend. Todos los datos se almacenan y administran en el backend.
Métodos de almacenamiento de datos en una nube
Una nube funciona con el método de almacenamiento de objetos. Un método de almacenamiento de objetos administra los datos como objetos y agrega todos sus metadatos asociados al mismo archivo.
Los datos se almacenan en el método de almacenamiento de objetos de dos maneras, a saber: método de replicación y método de codificación de borrado
El método de codificación de borrado fragmenta los datos y almacena las piezas redundantes en un conjunto en diferentes ubicaciones. La codificación de borrado mejora la seguridad de los datos en una nube.
El método de replicación es simplemente copiar una base de datos de un servidor a otra base de datos en otro servidor. La replicación de datos mejora la confiabilidad y disponibilidad.
Los servidores en la nube replican el conjunto de datos en varias ubicaciones. Esto, a su vez, garantiza que incluso si uno de los servidores sufre un colapso, se puede acceder a los datos desde otros servidores. Además, los datos se obtienen principalmente del servidor que se encuentra muy cerca de la ubicación desde donde se solicita el acceso.
La combinación del método de replicación y codificación de borrado garantiza la disponibilidad de datos las 24 horas en un entorno seguro.
Cómo se recuperan los datos de la nube
Cuando un usuario solicita acceso a través de la API, lo mismo se transmite casi de inmediato a las lógicas de almacenamiento. Las lógicas de almacenamiento calculan la ubicación de los archivos en uno de los servidores básicos. La ubicación del archivo puede contener nuevamente metaenlaces que apuntan a alguna otra ubicación del servidor. Los datos de varios servidores se obtienen y consolidan simultáneamente. El estado original del archivo se restaura y se muestra al usuario.
Los mismos datos se almacenan en múltiples ubicaciones simultáneamente.
¿Por qué los servidores en la nube están reemplazando a los servidores dedicados?
Los servidores dedicados tienen un único punto de falla. Si el servidor host funciona mal, todo el sistema sufrirá una interrupción. Incluso un servidor dedicado costoso no puede ofrecer la escalabilidad, flexibilidad y la conveniencia que puede ofrecer un alojamiento en la nube barato . Una nube se puede ampliar en un instante.
¿Cloud es más barato que un servidor dedicado?
Como no hay una configuración de hardware involucrada, la nube es comparativamente más barata para la informática de nivel de entrada. Sin embargo, las organizaciones que necesitan una enorme capacidad de almacenamiento podrían tener que invertir más en las nubes que en la configuración de sus propios servidores dedicados.
La creciente moda por la computación en la nube es evidente por las estadísticas y las tendencias de la industria. En consecuencia, las personas han comenzado a cambiar a servidores en la nube en una etapa muy temprana de su negocio.
¿Las nubes son superiores a los servidores dedicados en los parámetros de rendimiento?
Una de las ideas falsas predominantes que rodean las nubes es que ofrecen un rendimiento mucho mejor que los servidores dedicados. De hecho, no lo hacen. Los servidores dedicados, con mucho, ofrecen un mejor rendimiento que cualquier otro servidor que haya existido. Se dice que los servidores de juegos funcionan mejor que los servidores dedicados, pero el primero también es un servidor dedicado.
Muchos mitos rodean la computación en la nube en la actualidad. A pesar de estos mitos, no hay muchos blogs que escriban sobre los minutos de la computación en la nube.
Consultar también: Data Center Power Design e Infraestructura: lo que necesita saber; ¿Qué es un meet me room o sala de encuentro en un data center?
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
More from Data Center
PCI DSS: qué es y qué debo hacer al respecto
PCI DSS: qué es y qué debo hacer al respecto.Hay muchas reglas y regulaciones que las empresas deben seguir cuando …
¿Por qué los centros de datos de hiperescala están aquí para quedarse?
0¿Por qué los centros de datos de hiperescala están aquí para quedarse? A finales de 2017, más de 390 centros …
¿Los centros de datos se están quedando sin espacio de almacenamiento?
¿Los centros de datos se están quedando sin espacio de almacenamiento? A medida que la cantidad de datos generados ha …