Llegó la hora de hablar sobre algunos contratiempos del trabajo remoto, desventajas. En el post anterior definimos el asunto y sus virtudes, hoy tocaremos un lado no tan bonito, una faceta fuerte y compleja de manejar para muchos.
Tabla de contenidos
Ausencia de política de trabajo de remoto
Muchas empresas no tiene lineamientos al respecto, lo cual puede prestarse a malos entendidos entre las partes involucradas como jefes de departamento y trabajador remoto, recursos humanos y así sucesivamente.
¿Hay horarios de trabajo establecidos donde el equipo necesita superponerse? ¿O ciertos días cuando se espera que vaya a la oficina?
Poca conexión con sus “compañeros”
En ambientes de oficina se da la posibilidad de ver e interactuar cara a cara con sus colegas, de crear vínculos, amistades y alianzas. Un chat no es lo mismo, tampoco una llamada. Lograr el feeling de la vida diaria por medios digitales es más complejo.
La inclusión y la exclusión van a estar a la orden del día (nos sentiremos excluidos a menudo, es la verdad, directa y sin tapujos). El teletrabajador es y no es parte de algo todo el tiempo.
Algunas preguntas
¿Cómo va a conocer gente y encontrar amigos en el trabajo cuando realmente no puede verlos? Porque no es como si pudiera estrechar la mano de sus nuevos colegas y saludar como lo haría en una oficina. ¿Qué pasa con su plan para descubrir la cultura de la empresa? ¿Y aprender todos los nuevos protocolos y procedimientos?
Distracciones
Las personas que no tienen la disciplina, el orden, el método, la estrategia de teletrabajar y la práctica, se van por las ramas, literalmente pueden perder mucho tiempo en otros asuntos, como los temas domésticos, las interferencias externas, el estado de ánimo y todos los elementos que pueden llevar a una dispersión del foco del trabajo y de la labor que realizamos.
Las expectativas de productividad pueden ser contradictorias. Y al menos en mi caso la única compañera de trabajo que se mete en mis asuntos es mi perrita, que llega con su patica izquierda a recordarme que existe y que necesita un “apapache”.
Reto entre lo doméstico y lo laboral
Cuando no tiene un horario específico o una separación clara entre el lugar de trabajo y el hogar, puede ser difícil terminar un día de trabajo y dejar de pensar en el trabajo que tiene que hacer, o dejar de revisar constantemente su teléfono o bandeja de entrada, incluso si es demasiado tarde para usted. O si usted es un trabajador remoto sin un fuerte autocontrol, no puede levantarse de la cama e ingresar rápidamente al estado de trabajo. Al trabajar desde casa, es importante hacer distinciones claras entre su lugar de trabajo y el espacio de su hogar.
Vale la pena perfeccionar sus habilidades para establecer límites. Esto tendrá que hacerse tanto con su equipo de trabajo como con su equipo local. Si está compartiendo un espacio vital con compañeros de cuarto, cónyuges, hijos o simplemente una pandilla de hiper-perros, deberá estructurarse sobre el espacio y las horas de trabajo. En el lado del trabajo, discuta con su gerente y los miembros del equipo qué horas deben ser tiempo focalizado y qué debe estar disponible para reuniones y llamadas improvisadas.
Suena sencillo pero quien ha estado en modo home office es más consciente de esto. Los roles se mezclan, los horarios y el estrés de cada escenario también, lo cual a la larga si no se maneja de forma conveniente, es una bomba de tiempo.
La sensación de soledad
Suele suceder. La soledad no es estar solo es sentirse solo, lo cual, o bien mejora el rendimiento profesional o sencillamente echa todo al traste y la productividad se viene al piso. Hay muchas formas de paliar esto; recomiendo buscar las que mejor se acomoden a sus circunstancias pero no se deje acorralar, busque ayuda si es preciso.
Autoaprendizaje
Hay un adagio popular de donde vengo: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, nada es más cierto que en espacios de home working; la mayor parte de las veces debemos resolver sobre la marcha todo tipo de dificultades, logísticas o del trabajo propiamente dicho, así que el apetito, la necesidad y las ganas de aprender de forma constante no se puede perder. ¿No les da la sensación que también es una ventaja u oportunidad? Al menos a mi me lo parece.
Conclusiones
Trabajar a distancia requiere un conjunto diferente de habilidades y recursos. Requiere una actitud de iniciativa propia bien desarrollada y niveles locos de habilidades de gestión del tiempo. También requiere una comunicación proactiva y un enfoque casi hiperconcentrado en lo que está sucediendo con los miembros del equipo, ya que no tiene el tiempo habitual con ellos.
El trabajo remoto requiere la creación de su propio entorno de trabajo, lo que sin duda tiene beneficios, ya que puede establecer su espacio para que funcione mejor para usted. Al mismo tiempo, no tiene la seguridad de una oficina, un cubículo o un escritorio para aterrizar cuando tiene que acurrucarse, a menos que lo cree usted mismo.
Leer también: Gestión del tiempo al teletrabajar, reflexiones y pautas, Importancia de las pausas activas o descansos significativos, Administración del tiempo en trabajo remoto
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
More from Tecnología
Lo digital está alterando las Industrias tradicionales
Lo digital está alterando las industrias tradicionales. Ya sea en el país o en el extranjero, la transformación digital ha …
¿Cuál es la función de apache Tomcat?
Vamos a responder a la pregunta: ¿cuál es la función de Apache Tomcat? Se trata de un Servidor de aplicaciones …
¿Qué es un Servidor Dedicado?
Se puede llegar a decir que un Servidor Dedicado es la contraparte del Hosting Compartido. Mientras que un servidor compartido …