Cuando se quiere hacer referencia a un dato muy protegido se suele utilizar la expresión “más secreto que la fórmula de la Coca-Cola”, pero en verdad si queremos ajustarnos a los tiempos que corren, la expresión más correcta sería “más secreto que los algoritmos de Google”.
Dice el mito que el algoritmo que regula los resultados de búsqueda está compuesto de alrededor de 200 factores de influencia y entre ellos son muchos los que sin duda están relacionados con el dominio del sitio web. Es por eso que vamos a repasar algunos de los sin duda más significativos.
La antigüedad es un elemento que Google siempre toma en consideración y por tanto la edad del dominio es un punto a considerar. Este concepto se puede ver desde dos puntos de vista: por un lado, un dominio que lleve tiempo indexado por Google adquiere una fuerza por encima de otro recién indexado; pero además también cuál sea la duración del tiempo de registro del dominio transmite a Google una señal de relevancia y confianza, y es por eso que siempre se recomienda en cualquier proyecto a medio y largo plazo registrar los dominios por un mínimo de dos años o incluso cinco años. Google es perfectamente consciente de que las páginas que se crean con la intención de hacer spam o alojar proyectos a corto plazo no se van a registrar durante más de un año y que por lo tanto el tiempo de registro da una pista importante sobre la solidez del proyecto.
Un concepto polémico entre los profesionales del posicionamiento web (SEO) es la relevancia que pueden tener las llamadas keywords o palabras clave en el nombre del dominio respecto al posicionamiento. Los llamados EMD (Exact Match Domain o coincidencia exacta de dominio) son aquellos en los que el nombre de dominio coincide con el término de búsqueda para el que se quiere competir. Este es un factor que sin duda ha ido perdiendo relevancia en el tiempo, según Google es capaz de entender con mayor calidad y claridad cuáles son realmente los temas y los contenidos de un artículo y en general de un sitio web. Sin embargo, cualquier estudio en profundidad de los resultados de búsqueda demuestra que sigue siendo un elemento a valorar y además desde varios puntos de vista. No solo el hecho de que la palabra clave esté dentro de el nombre del dominio, sino incluso también su posición, es decir, que tendrán mayor preferencia las URLs que comiencen por la palabra clave buscada respecto a otras que la puedan tener al final. Este es un elemento también importante en el posicionamiento local, puesto que asimismo se ha demostrado en diferentes estudios que la inclusión en el dominio del nombre de la ciudad o población sobre la que se quiere conseguir un mejor posicionamiento, en especial respecto a negocios locales, mejora los resultados tanto en las búsquedas de Google Search como en las de Google Maps.
Otras cuestión a considerar cuando hablamos de dominios que se compran habiendo sido usados anteriormente, es cual sea el historial anterior de uso del dominio. Un dominio que ha pasado tiempo sin uso, ya sea vacío o en un parking de dominio, y mucho peor si ha sido penalizado, arrastra un historial negativo que hará muy difícil remontar posiciones por buenos que sean los contenidos que se incluyan.
La extensión del dominio es un elemento muy importante a la hora del posicionamiento, de forma que si un sitio web está enfocado principalmente a un país en concreto, es mejor que elija el dominio específico de esa zona, como es por ejemplo el .es para España, mientras que si el proyecto pretende tener una repercusión internacional, en ese caso es mejor acudir al .com o alguna otra de las extensiones que no implican geolocalización.
Tampoco podemos olvidar la calidad del hosting en el que está aparcado o guardado ese dominio. Los hosting muy baratos o incluso gratuitos son carne de cañón para proyectos spam, que cuando son penalizados por Google pueden perjudicar también al resto de dominios alojados en el mismo servidor. Cualquier proyecto en internet por parte de un profesional o empresa no puede arriesgarse a tirar por la borda todo su trabajo por el riesgo de ahorrarse unos pocos euros.
Ver también: Registro Dominios Perú, Redirección y parqueo de Dominios, 5 Consejos Para Encontrar Y Comprar Nombres De Dominio Populares
Especializado en Google+ para empresas, Administrador de Marketing Positivo, orienta a profesionales independientes y empresas en el marketing online, políticas de ventas y cumplimiento normativo.
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2 Comments
No logro hacer que el nombre de mi web que es el mismo del dominio aparesca por si solo en la barra de predicciones de google, por mas que ya se encuentra en la title del html aun no lo rastrea google, asimismo ya utilise las herramientas del Google search console para rastrearlo pero aun lo logro aparecer en la barra de predicciones del buscador de google . Alguna Solución . Gracias
Hola Eduardo, muchas gracias por participar.
La respuesta a tu asunto fue puesta en https://www.facebook.com/hostdimeperuoficial/posts/281352422286110?comment_id=281357918952227&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R3%22%7D