0¿Por qué los centros de datos de hiperescala están aquí para quedarse? A finales de 2017, más de 390 centros de datos del mundo eran lo suficientemente grandes como para ser clasificados como centros de datos de hiperescala. Operado principalmente por las plataformas de nube internacionales más grandes, como Google, Amazon y Microsoft , una gran cantidad de estas instalaciones se encuentran en los Estados Unidos (44 por ciento), con China en un distante segundo lugar (ocho por ciento).
El número total de instalaciones de hiperescala superará las 500 para fines de 2019, y Cisco incluso estima que el 53 por ciento de todo el tráfico del centro de datos pasará por las instalaciones de hiperescala para 2021.
Tabla de contenidos
Definición de centro de datos de hiperescala
Al igual que con muchos conceptos nuevos en el mundo de TI, no existe una definición acordada de lo que hace que un centro de datos sea hiperescala. International Data Corporation (IDC), que brinda servicios de investigación y asesoramiento a la industria tecnológica, clasifica cualquier centro de datos con al menos 5,000 servidores y 10,000 pies cuadrados de espacio disponible como hiperescala, pero Synergy Research Group se enfoca menos en las características físicas y más en “Criterios de escala de negocios” que evalúan las operaciones en la nube, comercio electrónico y redes sociales de una empresa.
Si bien puede que no haya acuerdo sobre el término, la mayoría de las personas parecen ser capaces de identificar una instalación de hiperescala cuando la ven. Tomemos, por ejemplo, el Centro de Tecnología Lakeside de Chicago , un enorme centro de datos de 1.1 millones de pies cuadrados, los complejos gemelos de 470,000 pies cuadrados de Microsoft en Quincy, WA y San Antonio, TX, o 100,000 pies cuadrados de la Administración de Seguridad Nacional “. Centro de datos de Bumblehive ”en Bluffdale, UT. Todos estos son ejemplos bastante obvios de instalaciones de hiperescala, pero estos centros de datos no son simplemente grandes por el simple hecho de serlo.
Beneficios de los centros de datos de hiperescala
Si bien el almacenamiento de datos es importante para los centros de datos modernos, lo que realmente distingue a las instalaciones de hiperescala es su tráfico de gran volumen y su capacidad para manejar cargas de trabajo informáticas pesadas. Para las organizaciones que ejecutan la mayoría de sus operaciones en la nube, las tareas intensivas en energía como la representación 3D, el procesamiento del genoma, las cargas de trabajo de realidad virtual , la criptografía y el análisis de big data requieren muchos recursos informáticos.
Tradicionalmente, los centros de datos han tenido dos métodos para proporcionar esta potencia de procesamiento adicional. El primer método, el escalado horizontal, ha sido parcialmente responsable de la imagen “más grande es mejor” de las instalaciones de hiperescala. El escalado horizontal aumenta la potencia de procesamiento disponible al agregar más máquinas a la infraestructura.
Sin embargo, esta estrategia no es muy eficiente energéticamente , especialmente para cargas de trabajo complejas. También crea un problema adicional en el sentido de que cada unidad de almacenamiento agregada requiere que se incluyan también los recursos informáticos y de red correspondientes necesarios para utilizarlos.
Sin embargo, desde principios de la década de 2000, la mayoría de los centros de datos han optado por utilizar el escalado vertical para aumentar su capacidad informática. Las innovaciones en la arquitectura del procesador, como las unidades de procesamiento de gráficos (GPU), muchos núcleos integrados (MIC) y los arreglos de puerta programables en campo / motores de flujo de datos (FPGS / DFE), hicieron posible construir plataformas que eran más eficientes y efectivas . Estos servidores más nuevos tenían suficiente potencia para manejar las demandas de alta capacidad de la informática moderna basada en la nube.
Los centros de datos de hiperescala han logrado proporcionar lo mejor de ambos mundos, ampliando su huella física con lo último en infraestructura informática de alto rendimiento.
Desafíos de los centros de datos de hiperescala
Gestión de datos informáticos de hiperescala
Si bien los centros de datos de hiperescala brindan serias ventajas para las organizaciones que necesitan grandes cantidades de potencia informática de sus proveedores en la nube, estas instalaciones presentan un gran desafío en términos de transparencia. La topología de TI de una infraestructura de hiperescala típica (si es que existe) es tan enorme que los métodos tradicionales para monitorear el flujo de tráfico son lamentablemente insuficientes porque simplemente no funcionan o no son rentables a nivel de hiperescala.
El gran volumen de tráfico de datos puede ser abrumador, especialmente porque la velocidad típica de las conexiones solo está aumentando. Garantizar la resistencia de tantas conexiones en caso de falla o anomalías de rendimiento es otro desafío importante. Con cada vez más empresas que implementan dispositivos de Internet de las cosas (IoT) , la cantidad total de datos que fluye de regreso a estas instalaciones ciertamente seguirá creciendo.
Aunque las arquitecturas de cómputo de borde pueden aliviar algo de esta presión inducida por IoT , las compañías también están duplicando el tipo de instalaciones de hiperescala de análisis de big data pesadas que hacen posible la informática. Encontrar una estrategia efectiva para gestionar estas diversas demandas de recursos será sin duda un desafío para los profesionales de TI.
Demandas de potencia del modelo de hiperescala
La combinación de escala horizontal y vertical da como resultado un aumento masivo en la cantidad de energía consumida por los centros de datos de hiperescala. Aunque estas instalaciones a menudo son muy eficientes en términos de uso de energía , su gran tamaño impone enormes demandas de energía sobre los recursos energéticos mundiales. Se espera que el consumo de energía en hiperescala se triplique casi de 2015 a 2023, cuando representará la mayor parte del consumo de energía del centro de datos en el mundo.
Ese impacto será mitigado de alguna manera por la disminución de centros de datos privados ineficientes . La mayoría de las instalaciones de hiperescala son operadas por las principales compañías de tecnología que están empujando los límites de lo que es posible con infraestructura de enfriamiento y controles de clima asistidos por IA .
Qué significan los centros de datos de hiperescala para el futuro de TI
A medida que las organizaciones continúen cambiando de soluciones de servidor privado a aplicaciones basadas en la nube, los centros de datos hiperescala desempeñarán un papel importante en sus futuras operaciones de TI. Los proveedores de nube más grandes del mundo ya están expandiendo su infraestructura de hiperescala para satisfacer las demandas de estos clientes. Si bien queda por ver si existe un límite superior en el tamaño y el alcance de estas instalaciones, por el momento, no muestran signos de desaceleración.
La creciente demanda de infraestructura de computación en la nube y la funcionalidad de IoT continuará impulsando la necesidad de centros de datos de todo tipo. Las instalaciones de hiperescala ofrecen una combinación única de eficiencia energética y funcionalidad que probablemente las convertirá en la opción preferida de instalación para la mayoría de las empresas.
Leer también:Los data centers o centros de datos autónomos han llegado para quedarse; ¿Qué es un meet me room o sala de encuentro en un data center?; Desventajas de los Centros de Datos de alta densidad
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
More from Data Center
PCI DSS: qué es y qué debo hacer al respecto
PCI DSS: qué es y qué debo hacer al respecto.Hay muchas reglas y regulaciones que las empresas deben seguir cuando …
¿Los centros de datos se están quedando sin espacio de almacenamiento?
¿Los centros de datos se están quedando sin espacio de almacenamiento? A medida que la cantidad de datos generados ha …
Métricas y kpis de rendimiento de un servidor web
Métricas y kpis de rendimiento de un servidor web.A medida que una aplicación gana más usuarios en un entorno de …