El www, ese que sabemos que debemos incluir en la URL de muchos sitios webs, que está casi implícito cuando tipeamos una dirección, y que, tal vez, no sabemos por qué existe y si es obligatorio que también esté la URL de nuestra página web. Hoy conocerás un poco más sobre su función y por qué tantas páginas lo incluyen en su nombre de dominio.
WWW significa World Wide Web, o, en español, red informática mundial. Se trata de un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios conectados a los cuales accedemos mediante internet. Usando el navegador web, nosotros, como usuarios, somos capaces de ver las páginas web que contienen texto, imágenes, vídeos y otros contenidos multimedia. Para navegar en la página se emplean hiperenlaces.
Un poco de historia
Producto de la intención de estandarizar las formas de comunicación en internet y la manera en que accedemos a los sitios webs, el físico británico Tim Berners-Lee escribió una propuesta en Fmarzo de 1989 respecto a lo que se convertiría en la World Wide Web. Y, en la CERN (organización europea de investigación cerca de Ginebra, ubicada en la frontera entre Francia y Suiza) Berners-Lee y el científico de la computación belga Robert Cailliau propusieron emplear el hipertexto “para vincular y acceder a la información de distintos tipos como una red de nodos en los que el usuario pueda navegar a voluntad”, la propuesta fue publicada el 7 de agosto de 1991.
Es muy común que encontremos el prefijo “www” al inicio de las direcciones web, gracias a la costumbre de nombrar a los servidores de internet según los servicios que brindan. Así, el nombre que se usa regularmente para un servidor web es “www” mientras que para otro tipo de servidor por ejemplo un servidor FTP se usa normalmente “ftp”, etc. Estos nombres son subdominios de DNS, por ejemplo www.hostdime.pe
¿Es obligatorio utilizarlo?
El uso de estos prefijos no está determinado específicamente por ningún estándar, de hecho hay muchos sitios web que no tienen el prefijo www, y no tiene ninguna relación con cómo se ve el sitio web principal, simplemente podemos escogerlo o no para nuestro nombre de dominio principal.
Ciertos navegadores web agregan automáticamente el “www” al principio, y, seguramente el “.com” al final en las URL que tipeamos, sobre todo si no se encuentra el servidor sin ellas.
Aunque la world wide web o el “www” pueda confundirse con un sinónimo de internet, la verdad es que el internet se compone de muchísimos más elementos, simplemente se trata de una herramienta como tantas otras, que puedes o no incluir en tu dominio web. Sin embargo, este protocolo es muy importante para la comunicación que se realiza en internet, y primordial para que funcione correctamente.
Entonces, cuando compres el nombre de tu dominio web, no es necesario que agregues el www en ella, pues el prefijo es una de las versiones de tu web, tu decides si tu página principal lo tendrá o no. Muchas personas han prescindido del prefijo para las nuevas páginas, pero aunque algún usuario tipee el www antes de tu web, no tendrás ningún problema para que te encuentren, así que no te preocupes.
Más entras que te interesarán: Historia de los nombres de dominio, El uso de caracteres especiales en tu nombre de dominio
Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
More from Páginas web
Móvil primero y SEO: ¿están desactualizados los CMS?
Los CMS, como WordPress, han brillado durante muchos años gracias a una interfaz accesible, sencilla y completa. Por otro lado, …
IA para desarrollo web: todo lo que necesitas saber
IA para desarrollo web: todo lo que necesitas saber.En esta era digital, el desarrollo de aplicaciones web está creciendo a …
¿Qué es un servidor Proxy?
¿Qué es un servidor Proxy?.El mundo de TI se compone de muchos factores que trabajan en conjunto para hacer que …