Lo que el 99.99% de tiempo de actividad de la red realmente significa para su negocio.Con el éxodo masivo desde la infraestructura de red privada hasta la computación en la nube y los centros de datos de colocación, los líderes empresariales siempre se centran en encontrar proveedores que puedan cumplir con sus requisitos de rendimiento.
Un importante punto de discusión gira en torno a los 9 segundos de disponibilidad y la protección contra el riesgo de tiempo de inactividad. Estas preocupaciones han llevado cada vez más a muchas empresas a abandonar las soluciones de nube pública en favor de los centros de datos que pueden ofrecer un tiempo de actividad del 99.999% o mejor.
¿Qué significan “9s”, de todos modos?
Cada proveedor de servicios en la nube y centro de datos proporciona a sus clientes un acuerdo de nivel de servicio (SLA) que estipula (entre otras cosas) la cantidad de tiempo que sus sistemas estarán en funcionamiento durante todo el año. Esto es de vital importancia para las empresas que dependen de altos niveles de disponibilidad del sistema para entregar sus propios productos y servicios. Un buen SLA debe cubrir una variedad de factores, pero ninguno es más importante que la confiabilidad del tiempo de actividad.
Aquí es donde entran todos esos 9s de disponibilidad. La confiabilidad del tiempo de actividad generalmente se expresa como un porcentaje que se acerca lo más posible a la perfección. Cuantos más 9s de disponibilidad, más servidores de tiempo estarán en funcionamiento durante todo el año. Una disposición de tiempo de inactividad de SLA que promete 99.99% (52,56 minutos de inactividad al año)de disponibilidad del sistema, por ejemplo, es más confiable que una que promete 99.9% (8.76 horas de inactividad al año) de tiempo de actividad.
Si bien muchos proveedores de servicios en la nube ofrecen un tiempo de actividad del 99.99%, esta cifra en realidad equivale a un tiempo de inactividad significativo de SLA cada año.
El verdadero costo de una interrupción
Un estudio de IHS de 2015 descubrió que perder la disponibilidad del sistema le cuesta a las empresas $ 700 mil millones al año. Gartner estimó que las empresas perdieron un promedio de aproximadamente $ 300,000 por hora de tiempo de inactividad. ITIC ha realizado una encuesta anual independiente desde 2008 para medir los costos de los tiempos de inactividad. Los resultados mostraron que el costo promedio de una hora de inactividad de SLA ha aumentado de 25 a 30 por ciento a lo largo de los años. Además, tres de cada 10 empresas indicaron que una hora de inactividad de SLA le cuesta a su negocio al menos $ 1 millón.
Según la investigación de ITIC, el 81 por ciento de las organizaciones requieren un mínimo de 99.99% de disponibilidad del sistema. A casi 53 minutos del tiempo de inactividad esperado de SLA, esas empresas están perdiendo un promedio de más de $ 260,000 al año (usando la estimación de Gartner).
Por supuesto, el costo exacto de cualquier tiempo de inactividad no planificado depende de una serie de factores únicos para su negocio y la naturaleza del problema. Su industria, los ingresos, el número de personas afectadas y la hora del día y la duración de su interrupción afectarán lo costoso que será. Las empresas que manejan muchas transacciones de datos de alto nivel, como bancos y minoristas en línea, sufren pérdidas significativamente mayores que las empresas de otras industrias. Si pierde la disponibilidad del sistema durante las horas pico de tráfico, también puede esperar que las repercusiones financieras sean más costosas.
El tiempo de inactividad de SLA viene con otro alto costo que es aún más difícil de cuantificar: el costo de perder clientes. Si un cliente siente que ya no puede confiar en usted, es probable que encuentre un competidor en el que pueda confiar. Si bien no se puede predecir cuántos clientes podría perder por una pérdida de disponibilidad del sistema, claramente afectará sus resultados.
Cómo elegir un socio que pueda cumplir con sus requisitos
La asociación con un proveedor que puede ofrecer un tiempo de actividad del 99.99% o mejor protegerá mejor el rendimiento de su red y minimizará el impacto del tiempo de inactividad de SLA. ¿Qué grado de riesgo estás dispuesto a asumir? Ya sea que se sienta cómodo con cinco o siete 9s de disponibilidad, necesitará saber cómo descifrar qué socios pueden cumplir mejor sus requisitos de tiempo de actividad.
Las interrupciones no planificadas no siempre se bloquean durante el horario comercial habitual. Tener técnicos de manos remotas en el sitio en todo momento para verificar los sistemas y realizar el mantenimiento diario garantiza que se puedan tomar medidas rápidamente para abordar cualquier problema y preservar la disponibilidad del sistema. Su pareja también debe aceptar tickets de soporte en situaciones de emergencia y no emergencia.
La capacidad de respuesta es una cosa; ser proactivo es otra. Para protegerse contra picos imprevistos en el consumo de energía y el ancho de banda de la red, su socio debe implementar medidas proactivas para mitigar el impacto del tiempo de inactividad del SLA. Los socios más confiables aprovechan el poder de las plataformas inteligentes que predicen su tráfico y picos de potencia, lo que ayuda a optimizar el equilibrio de carga y el tiempo de los esfuerzos de mantenimiento para garantizar la disponibilidad del sistema.
Este software, así como nuevas y emocionantes herramientas impulsadas por IA , también informa a los centros de datos cuándo reemplazar equipos, protegiéndolos contra interrupciones inesperadas. Las pruebas de sistemas integrados también ayudan a los proveedores a garantizar que sus centros de datos estén preparados para interrupciones en caso de que ocurran, al igual que un simulacro de incendio. Por ejemplo, un centro de datos cerrará su fuente de alimentación principal para garantizar que sus servidores continúen funcionando sin problemas con la energía de respaldo. Algunos de los proveedores más proactivos realizan limpiezas manuales por encima y por debajo del equipo para garantizar también la máxima disponibilidad del sistema.
Cuantas más medidas proactivas tome un centro de datos, más probabilidades tendrá de entregar el tiempo de actividad prometido en su SLA. Después de considerar los 9s de disponibilidad descritos, realice su debida diligencia con los proveedores potenciales para evaluar cuáles son los más capaces de satisfacer sus necesidades.
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Leer también:5 formas en que los MSP pueden beneficiarse de una asociación de centro de datos; Tiempo de inactividad del servidor: causas comunes y cómo prevenirlos
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
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