3 tipos de DRaaS: comprender las diferencias.Clasificar el servicio de DRaaS (Disaster Recovery-as-a-Service) pued eno ser tarea sencialla.No obstante, DRaaS se puede clasificar en los siguientes tres modelos según el nivel de seguridad y servicio que requiere su organización:
Tabla de contenidos
1) DRAAS DE AUTOSERVICIO
En el modelo DRaaS de autoservicio, su empresa es responsable de ejecutar todas las facetas del proceso de recuperación. Esto incluye desarrollar un plan de recuperación, administrar la replicación de la máquina virtual (VM), llevar a cabo los procedimientos de recuperación, realizar actualizaciones y mucho más.
Si bien requiere la menor inversión y ofrece el mayor control, la compensación es el tiempo y los recursos necesarios para administrar todo. Debido a que los proveedores de DRaaS como Microsoft, TierPoint, iLand y Recovery Point solo le brindan herramientas para realizar las tareas de DR necesarias, el DRaaS de autoservicio es el más apropiado para organizaciones con experiencia interna en DR y ancho de banda de TI disponible.
El DRaaS de autoservicio se parece mucho a las soluciones de DR locales, excepto que su equipo de TI no tendrá la carga de administrar la infraestructura subyacente. Aquí, puede aprovechar los beneficios de la computación en la nube, como costos más bajos y escalabilidad, agilidad y disponibilidad mejoradas. Pero su mayor fortaleza es la cantidad de flexibilidad y personalización que ofrece.
Si bien es posible que no ofrezca el costo total de propiedad (TCO) más bajo, el DRaaS de autoservicio es el modelo menos probable que resulte en el bloqueo del proveedor y el más capaz de admitir integraciones con sus herramientas existentes y otro software.
2) DRAAS ASISTIDOS
Con DRaaS asistido, usted posee todos los aspectos de su plan de DR, incluida la implementación, las pruebas y la administración. Esto significa que deberá desarrollar el runbook y manejar el proceso de recuperación para cualquier ejercicio planificado y declaraciones de desastre reales.
Si bien el proveedor de servicios es el principal responsable de administrar la infraestructura de recuperación y la replicación de datos, sirve como su asesor de confianza y puede ayudarlo con las actividades de conmutación por error y recuperación de fallas si su propio equipo de TI no está disponible.
Debido a que el modelo DRaaS asistido no ofrece un acuerdo de nivel de servicio de recuperación (SLA), es menos costoso que el DRaaS administrado y es muy adecuado para las empresas que tienen los recursos de TI necesarios pero desean una orientación y soporte adicionales. La recuperación asistida está disponible en los siguientes proveedores de DRaaS: iLand, Sungard Availability Services, InterVision / Bluelock y Recovery Point.
La DRaaS asistida proporciona una ruta rápida y rentable para la recuperación ante desastres porque requiere menos tiempo, conocimiento y habilidades para administrar que la alternativa DRaaS de autoservicio. Si bien puede ser más sencillo de implementar, ofrece menos control, no es tan flexible y tiene un mayor potencial para el bloqueo de proveedores que el modelo de autoservicio; Tampoco es tan fácil de usar como DRaaS administrado.
3) DRAAS GESTIONADOS
El modelo DRaaS administrado es el más adecuado para empresas con equipos de TI que están muy involucrados en las operaciones estratégicas de sus negocios. Debido a que exige un mayor nivel de inversión en comparación con otras opciones de DRaaS, DRaaS totalmente administrado ofrece soporte y garantía superiores.
El proveedor es el único responsable de todos los elementos de la oferta de servicios, incluida la planificación, las pruebas y la administración de su estrategia de recuperación. Recibirá un SLA de recuperación que satisfaga sus necesidades comerciales únicas y, en caso de desastre, el proveedor de servicios gestionará todo el proceso de recuperación. Los proveedores de DRaaS administrados incluyen IBM, CloudHPT, Expedient, Sungard Availability Services, Recovery Point, InterVision / Bluelock y TierPoint.
La DRaaS totalmente administrada es la experiencia DRaaS más popular porque ofrece costos bajos y predecibles, es el más simple de los tres modelos que se utilizan y es la opción más rápida para implementar DR.
Por otro lado, ofrece la menor cantidad de opciones de personalización, puede que no se integre bien con otro software o herramientas que utiliza su negocio, puede alentar la TI secundaria y puede violar las políticas de privacidad de la compañía o los requisitos de cumplimiento si el proveedor de DRaaS obtiene acceso a los datos incorrectos .
Elegir la oferta DRaaS correcta
Si bien los analistas de la industria como Gartner, Forrester e IDC han declarado que DRaaS es una oferta general, su estado no ha hecho que sea más fácil para los clientes elegir qué solución es mejor para su negocio, especialmente porque hay cientos de proveedores de DRaaS en el mercado, todos con diferentes enfoques y capacidades.
Al examinar las diferentes soluciones DRaaS, querrá evaluar la oferta actual de cada proveedor para sus opciones de autoservicio; soporte heterogéneo de infraestructura tecnológica; capacidades regionales, de redes y restauración; servicios de seguridad; propiedad de las tareas de recuperación; gestión del cambio; modelos de apoyo; experiencia de usuario y más.
También debe analizar las estrategias de los proveedores para descubrir su modelo de negocio, propuesta de valor, opciones de precios, términos de contrato y hoja de ruta. Por último, querrá investigar la presencia en el mercado de cada proveedor de DRaaS para explorar su comprensión del mercado, los ingresos actuales, la capacidad de innovar, las fortalezas de los empleados, los comentarios de los clientes, las asociaciones del ecosistema y el potencial de crecimiento.
Leer también:IaaS vs. PaaS: ¿Qué modelo de nube es el adecuado para su negocio?; ¿Qué tan seguros son sus servidores web?; Ventajas y desventajas del servidor virtual
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general. Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.
More from Seguridad web
¿Qué es un proxy inverso?
Permitir que los usuarios de Internet se conecten con servidores seguros es una de las principales preocupaciones de los administradores …
¿Qué es un proxy web, también llamado proxy HTTP?
Un proxy significa un intermediario, generalmente entre usted y su dirección IP y el servidor de destino del sitio que …
Cómo funciona el firewall de aplicaciones en Plesk
¿Cómo funciona el firewall de aplicaciones en Plesk? ¿Cuáles son sus características más destacadas? De las cosas que me gustan …